Archivo:Real Fábrica de Paños de Brihuega (16324005784).jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(6080 × 4072 píxeles; tamaño de archivo: 21,84 MB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Descripción

La Real Fábrica de Paños de Brihuega se localiza en el extremo este del núcleo urbano de esta villa de la provincia de Guadalajara, España. Constituye uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

En Brihuega existe una tradición textil importante, que se inicia en los siglos XIII y XIV, como queda demostrado por los numerosos batanes que se localizan en sus inmediaciones. En 1750 se funda la Real Fábrica, que se construirá a lo largo de los primeros años de ese decenio, dentro del recinto amurallado de la ciudad y en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía.

A pesar de que durante la segunda mitad del siglo XVIII la Fábrica fue una de las instalaciones industriales más prestigiosas del país, en 1835 cerró sus puertas; si bien su uso continuó en manos privadas hasta la Guerra Civil Española.


Se trata de un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, donde estaban instalados los ochenta y cuatro telares de paños. La traza del edificio se debe al arquitecto don Manuel de Villegas, con reformas posteriores de don Ventura Padierne. La Fábrica se entiende como proyecto de una nueva ciudad; a lo que contribuye la concepción del edificio como una construcción a gran escala, con una forma geométricamente cerrada.

Destacan como parte intrínseca de la fábrica sus jardines versallescos, con parterres y cipreses, adornados con farolas, miradores, cenadores y fuentes; dominando el conjunto de la ciudad los edificios destinados a la administración y residencia de los funcionarios que se ocupaban de su gestión.
Fecha
Fuente Real Fábrica de Paños de Brihuega
Autor Miguel Ángel García. from Ólvega., España
Posición de la cámara40° 45′ 36,35″ N, 2° 52′ 03,45″ O Kartographer map based on OpenStreetMap.Ubicación de esta y otras imágenes en: OpenStreetMapinfo

Licencia

w:es:Creative Commons
atribución
Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.
Eres libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • de remezclar – de adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:
  • atribución – Debes otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si realizaste algún cambio. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable pero no de manera que sugiera que el licenciante te respalda a ti o al uso que hagas del trabajo.
Esta imagen fue publicada en Flickr por Miguel. (respenda) en https://flickr.com/photos/23012400@N03/16324005784 (archivo). La imagen fue revisada el 12 de noviembre de 2018 por el robot FlickreviewR 2 y confirmó tener licencia bajo los términos de cc-by-2.0.

12 de noviembre de 2018

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

40°45'36.353"N, 2°52'3.446"W

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual23:04 12 nov 2018Miniatura de la versión del 23:04 12 nov 20186080 × 4072 (21,84 MB)StrakhovTransferred from Flickr via #flickr2commons

Las siguientes páginas usan este archivo:

Uso global del archivo

Las wikis siguientes utilizan este archivo:

Metadatos