Psittacara holochlorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aratinga holochlora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aratinga verde
Green Parakeet -in tree -South Texas-8.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psittacara
Especie: P. holochlorus
(Sclater, 1859)

La aratinga verde (Psittacara holochlorus),[1] también denominada perico verde o perico verde mexicano,[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua. Algunos especímenes se establecieron en ciudades del sudeste de Texas; no está claro si proceden de escapes de mascotas o son divagantes silvestres emigrados desde el norte de México. Generalmente no es migratorio, pero puede desplazarse para conseguir alimento.

Mide 30 cm de longitud. Es mayormente verdoso y tiene pico amarillo. Al contrario de todas las demás especies del género Psittacara, su anillo periocular (alrededor del ojo) es muy atenuado. Se alimenta de varios frutos, semillas, maíz y sorgo.

A veces es considerado una plaga. Los ejemplares salvajes viven en bosques, parques y aclareos de forestación. La población de estas aves en Estados Unidos usa mucho las palmeras de las ciudades.

Los casales utilizan agujeros de árboles para anidar y desovar, donde pondrán de 3 a 4 huevos; también colonizan grietas en acantilados. Después de finalizada la estación de cría forman grandes grupos.

En la lista roja de la UICN esta especie es considerada bajo preocupación menor.

Referencias[editar]

  1. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO Ardeola 45 (1), 1998 (4ª parte p. 92)
  2. Aratinga Verde (Aratinga holochlora) (Sclater,PL, 1859) en Avibase.

Enlaces externos[editar]