Psittacara finschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aratinga finschi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perico frentirrojo
Aratinga finschi -pet-5b.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Psittacara
Especie: P. finschi
(Salvin, 1871)

El perico frentirrojo (Psittacara finschi) es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Es originario del sur de América Central, estando presente en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 28 cm y pesa alrededor de 150 g.

Su plumaje es verde con variaciones de tonos verdes brillantes en la cabeza, pasando por una tonalidad verde amarillenta en el área del abdomen y un verde oscuro en las alas. En la frente o corona tiene un área de plumas rojas que no llegan a cubrir el área ocular; además, ocasionalmente presenta puntos de plumas rojas aisladas en la cabeza y nuca. Sus alas tienen plumas de color anaranjado brillante en la parte superior interna y una degradación de plumas de color amarillo y verde oliva desde el centro del ala hasta su extensión final. Tiene una cola larga y puntiaguda de coloración verde brillante en la parte externa y verde oliva en la parte interna.

Su pico es ganchudo, de color rosáceo con la punta en un tono más oscuro. Sus patas van de un tono gris rosáceo a gris oscuro. Los ojos varían de un color anaranjado rojizo a un marrón claro y están rodeados por una aureola blanca prominente.

Alimentación[editar]

Se alimenta de una amplia variedad de frutas, vegetales, granos y semillas.

Conducta[editar]

Es un ave gregaria; es decir, se le encuentra en grupos o bandadas de hasta cien aves y permanecen en parejas estables a lo largo de sus vidas. Anidan en los huecos de los troncos y ponen de 2 a 4 huevos por puesta. Sus polluelos, al igual que en otras especies de loros, nacen sin plumas, y en su etapa juvenil, alrededor de los 6 meses, ya desarrollan su plumaje verde; sin embargo, no cuentan con su característico copete rojo, el cual empieza a manifestarse después que cumplen el año de edad.

Los pericos frentirrojos son aves bulliciosas, por lo que es fácil identificarlos cuando están en bandadas, y frecuentemente son vistos en espacios abiertos y en ocasiones en ciudades o pueblos.

Algunas personas llegan a tener este tipo de ave como mascota, más que nada porque posee una gran capacidad para imitar voces y sonidos y por ser fácil de amaestrar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Aratinga solstitialis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 mayo 2006.

Enlaces externos[editar]