Aprosodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término aprosodia se refiere a un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de una persona para transmitir o interpretar correctamente la prosodia (Es decir, ritmo, tono, acento, entonación, etc.). Estas deficiencias neurológicas están asociadas a daños en las áreas de producción del lenguaje hemisferio cerebral no dominante.

Cuadro clínico[editar]

Las variaciones del énfasis melódico y la entonación de las palabras al momento de hablar influye de manera significativa en el ciclo de la comunicación. Esta se denota al hacer expresiones afirmativas e interrogativas cuya secuencia de palabras puede ser idéntica pero su contexto es diferente. En caso de existir un daño en las áreas perisilvanas del hemisferio no dominante causa el síndrome de aprosodia.

Existen dos principales tipos de aprosodia:

La lesión de la regiones del hemisferio dominante en el área de Wernicke genera síntomas producto del trastorno de la decodificacion de la prosodia del habla, por lo cuál el afectado no puede entender el contexto del mensaje y no puede expresarlo en un sentido similar y coherente.

Por otro lado, una lesión en el área de Broca del lado no dominante prodice un trastorno para expresar prosodia al hablar, el paciente quiere hablar con una emoción que no puede manifestar. Este trastorno puede detectarse en la práctica clínica debido a qu el paciente produce un lenguaje correcto, pero su expresión es monótona y fría. Usualmente los pacientes con esta patología son percibidos fríos, calculadores, deprimidos o incluso indiferentes.[1]

Referencias[editar]

  1. M. Marsel Mesulam (2009) [1958]. «Capítulo 27: Afasia, amnesia y otros trastornos cerebrales focales» (HTML). escrito en Estados Unidos. En Anthony S. Fauci; Eugene Braunwald; Dennis L. Kasper et al.. Harrison: Principios de Medicina Interna. Tomo 1 (17a edición). México: Mc-Graw Hill. pp. 162–171. ISBN 978-970-10-6788-8. OCLC 316604658. Edición original inglesa ISBN 978-0-07-147691-1. Consultado el 12-Mar-2012. (requiere suscripción). «Requiere suscripcion.»