Aplique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aplique en forma de candelero

Un aplique es un tipo de lámpara que se cuelga de la pared.

Los apliques son aparatos de luz que se cuelgan en los muros o columnas de las viviendas. Su utilidad es decorativa a la vez que proporcionan una agradable luz lateral a la habitación en la que se sitúan. Su principal ventaja respecto a otras formas de iluminación es que ocupan un espacio mínimo sin estorbar el paso de las personas o el espacio sobre las mesas. Pueden colocarse en cualquier habitación de la casa pero son especialmente útiles en pasillos, recibidores y zonas de paso a causa de su pequeño tamaño.

Para conseguir un efecto perfectamente estético, es necesario que la instalación eléctrica vaya oculta dentro del muro por lo que su ubicación se tiene que tener en cuenta a la hora de construir la vivienda o de hacer obras de rehabilitación.

Existen gran variedad de modelos de apliques. Entre los más populares se pueden destacar:

  • Candeleros de uno o varios brazos con lámparas en forma de vela. La bombilla puede ir descubierta en cuyo caso será una traslúcida, o cubierta por una pequeña pantalla que se ajusta directamente a ésta.
  • Farolillos de exterior consistentes en un soporte rígido al que va unido el farol en posición vertical bien colgando hacia abajo bien hacia arriba.
  • Apliques con pantalla de cristal traslúcido. Dejan pasar la luz a través del mismo produciendo un efecto difuso y acogedor.
  • Apliques que proyectan su luz sobre la pared. Se trata de muebles opacos en su parte frontal y que, por tanto, emiten el foco de luz sobre el muro ya sea hacia arriba o hacia abajo. Proporcionan un tipo de iluminación difusa y envolvente que crea un ambiente elegante.
  • De lectura. Son lámparas que se colocan en los laterales de las camas o sobre los sillones proyectando su luz hacia abajo. Pueden ser fijas o móviles. Algunos tienen un cuerpo flexible para poder orientarse con precisión.

Los apliques se fabrican en diversos materiales siendo el metal el más popular al menos para la estructura. Sin embargo, también existen apliques de gres o barro que crean una apariencia ambiente rústico o tradicional. Las pantallas con que se cubren las bombillas se fabrican en diferentes materiales en función del tipo de aplique como son plástico, cristal o tela.

Referencias[editar]