Abgal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Apkallu»)
Abgal en un relieve del palacio de Asurnasirpal II

Los Apkallu o Abgal, (Ab-gal-lu "barquero", "gran hombre-pez") en mitología mesopotámica, eran siete espíritus sabios, creados por Ea en el Apsu (morada de Ea en el fondo del mar). Tenían forma de hombre-pez o triton y se dice que Oannes, creador de las leyes y la civilización babilónica, era uno de ellos.

Orden de aparición[editar]

Aunque el orden de aparición de los sabios no es acordada exactamente, Conrad y Newing dan una orden de aparición:

El primero es Uanna, "quien terminó los planes para el cielo y la tierra",

El segundo es Uannedugga "que estaba dotado de una inteligencia global",

En tercer lugar llegó Enmedugga "que se le asignó un buen destino",

El siguiente fue Enmegalamma "que nació en una casa",

El quinto fue Enmebulugga "que creció en los pastos",

El sexto es An-Enlilda "el mago de la ciudad de Eridu",

y por último llegó Utuabzu "que ascendió al cielo."

Conrad y Newing identifican Utuabzu como la legendaria figura mítica babilonia, Adapa, mientras que otros identifican Uanna con Adapa.

Presencia antes y después del diluvio[editar]

Estos siete eran cada uno asesores a siete reyes diferentes y por lo tanto resultan en dos listas diferentes, uno de los reyes y una de Apkallu. Los Apkallu y los seres humanos eran probablemente capaces de relaciones conyugales ya que después de la inundación, el mito afirma que aparecieron cuatro Apkallu. Eran parte humana y parte Apkallu, e incluyeron Nungalpirriggaldim, Pirriggalnungal, Pirriggalabsu y Lu-nana que era sólo dos tercios Apkallu. Estos Apkallus se dice que cometieron diversos delitos que enfurecieron a los dioses. Estos actos negativos aparentes del Apkallu más tarde y su papel de sabios consejeros ha llevado a algunos estudiosos a equipararlos con los Nefilim de Génesis 06:04.

Después de estos cuatro Apkallus posdiluvianos llegaron los primeros asesores completamente humanos, que fueron llamados Ummanu. Gilgamesh, el rey mítico de Uruk, se dice que es el primer rey que tuvo un asesor completamente humano. En tiempos recientes, los estudiosos han sugerido también que los Apkallu son el modelo de Enoc, el antepasado de Noé.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Rose Carol