Antonio Perea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:15 16 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Perea Sánchez
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1911
Sevilla
Fallecimiento 25 de abril de 1998
Sevilla
Nacionalidad EspañaEspaña
Información profesional
Área Escultura

Antonio Perea Sánchez (Sevilla, 12 de junio de 1911 - Sevilla, 25 de abril de 1998) fue un escultor español del siglo XX. Una de sus obras más destacadas es una talla de Jesús de Nazaret en madera policromada, fechada en 1939, la cual realizó durante tiempo pasado en prisión y para la cual posara un compañero condenado a muerte. Dicha talla procesiona anualmente en la Semana Santa de Sevilla con la advocación de "Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras." La escultura pertenece a la Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla) y sale en procesión el Domingo de Ramos. Otra de sus obras es el "Cristo yacente," (1962) que recibe culto en Aracena (Huelva) como titular de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad de esta localidad de la sierra onubense.[1][2][3]

Biografía

A los 16 años entró como alumno en la Fábrica de Artillería de Sevilla, donde cursó estudios teóricos y prácticos en diversos oficios, obteniendo la titulación de delineante. El estallido de la sublevación militar que originó la Guerra Civil Española supuso un hito muy negativo en su vida, pues fue víctima de la durísima represión llevada a cabo por los golpistas encabezados por el General Gonzalo Queipo de Llano, y tras una denuncia fue encarcelado y condenado por un consejo de guerra, sin base jurídica alguna, a una pena de 14 años 8 meses y un día en prisión por el supuesto delito de confraternización con simpatizantes republicanos a los que llevó agua mientras permanecían en una barricada.

Referencias