Antonio Gutiérrez y Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:10 9 nov 2014 por Arreglaora (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Gutiérrez y Ulloa


Intendente colonial de San Salvador
¿? de 1805-5 de noviembre de 1811
Predecesor Antonio Isidro Palomo
Sucesor José Mariano Batres y Asturias

Información personal
Nacimiento Siglo XVIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Toro (Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Imperio español Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Basilio Gutiérrez y Ulloa fue Intendente Colonial de la Intendencia de San Salvador en los años de 1805 hasta 1811 y poseía el título de: “Caballero de Carlos III”.

La intendencia de San Salvador y principalmente su capital, era regida por una elite liderada por dos párrocos, José Matías Delgado y Nicolás Aguilar, quienes con sus hermanos, primos, sobrinos y amigos entre quienes sobresalían Manuel José Arce, Domingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel y Miguel Delgado, Mariano Fagoaga, Pedro Pablo Castillo entre otros, ellos dominaban la voluntan económica, política, religiosa y social de la capital de la provincia de San Salvador. El intendente español, don Antonio Gutiérrez se dio cuenta que no era respetado ni del agrado de este notable grupo.

El Censo que el intendente Gutiérrez concluyo en 1807, fue el último gran reporte de la vida colonial de lo que hoy es EL SALVADOR antes conocido por: “Estado General de la Provincia de San Salvador, Reino de Guatemala”.

El 13 de marzo de 1807, el intendente informo al presidente, gobernador y capitán general del reino, don Antonio González de Molinedo y Saravia el reporte que había realizado.

El Censo poseía gran abundancia de datos estadísticos social, descripción de la vida en las principales ciudades, el atraso general y una detallada enumeración descriptiva de los pueblos, haciendas y rancherías. Este censo permite demostrar que a diferencia de ciertas historias que se cuentan no eran los llamados próceres los que poseían las más grandes propiedades, pues hubo centenares de familias dueñas de inmensas riquezas heredadas y que no tuvieron participación alguna en los sucesos de aquel entonces.

Don Antonio reporto que existía una población de 165,278 individuos en toda la provincia de San Salvador, la que hoy se conoce como El Salvador y el detalle estaba divido así:

  • 4,728 eran españoles
  • 89,374 mulatos
  • 71,176 Indígenas

Véase también


Predecesor:
Antonio Isidro Palomo
Intendente colonial de San Salvador
1805-1811
Intendente colonial
Sucesor:
José Mariano Batres y Asturias