Antonio Colom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Colom
Antonio Colom (Tour de France - stage 7).jpg
Información personal
Nombre completo Antonio Colom
Fecha de nacimiento 11 de mayo de 1978
País Bandera de España
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Equipos profesionales
1999-2001
2002-2003
2004-2005
2006
2007-2008
2009
Costa de Almería
Relax-Fuenlabrada
Illes Balears
Caisse d'Epargne
Astana
Katusha (sólo 4 meses)

Antonio Colom Mas (Toni Colom/Toniette) es un ciclista español, nacido el 11 de mayo de 1978 en la localidad mallorquina de Buñola (España).

Biografía[editar]

Debut profesional[editar]

Debutó como profesional en 1999 con el equipo Costa de Almería. Colom pasó sus tres primeros años como profesional en el Costa de Almería, con el que ganó la clasificación de la montaña de la Setmana Catalana de 2001.

Trayectoria ascendente[editar]

Al año siguiente, el corredor fichó por el Relax Fuenlabrada y ganó la Vuelta a Andalucía. Tras dejarse ver en la primera parte del calendario y la entrada del Gobierno de las Islas Baleares en el mundo del ciclismo como patrocinador, Colom consiguió para 2004 un contrato con un equipo de la primera división, el Illes Balears, con el que logró una de las primeras carreras del calendario, la Vuelta a Mallorca, y con el que acabó segundo en la Vuelta a la Comunitat Valenciana. En 2005, el mallorquín venció una etapa de la Vuelta a Mallorca y terminó segundo en la Vuelta a Murcia. El ciclista amplió su palmarés en 2006, su último año en el Illes Balears, con el segundo puesto en la Vuelta a Mallorca y la victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana.

Gregario en el Astana[editar]

Antonio Colom Mas en el prólogo al Tour de Romandía 2007.

Colom corrió dos temporadas (2007-2008), en el Astana.

En su primer año, además del Trofeo Sóller de la Challenge de Mallorca, ganó la tercera etapa de la Dauphiné Libéré tras llegar a meta escapado con su entonces jefe de filas Aleksander Vinokurov (a la postre vencedor de la general), quien le cedió la victoria de etapa. Colom acudió al Tour de Francia como gregario para las etapas de montaña de Vinokurov, quien aspiraba a ganar la general. Sin embargo, Vinokurov dio positivo por transfusión homóloga, una práctica de dopaje, y el resto del equipo se retiró de la ronda gala. En una entrevista telefónica a El Larguero de la Cadena SER mientras volvía de Francia a España en la furgoneta de los padres de su compañero de equipo Dani Navarro, Colom defendió a Vinokurov y se mostró convencido de su inocencia.[1] Poco después se confirmaría como cierto el positivo de Vinokurov, y también el de su compatriota y compañero de equipo Kashechkin.

Tras estos escándalos, el equipo fue reordenado y para 2008 llegó Johan Bruyneel como nuevo director, trayendo consigo al Astana buena parte de la estructura del recientemente desaparecido Discovery Channel, incluyendo a Alberto Contador (reciente ganador del último Tour de Francia) como nuevo jefe de filas. Colom fue gregario de Contador en el Giro de Italia, ayudando al de Pinto en la consecución de la maglia rosa (ganador de la general).

Sin embargo, a final de temporada decidió no continuar en el equipo para, según declaró,[2] poder disputar las carreras y no verse obligado a trabajar siempre en favor de los líderes, como le ocurría en el potente Astana, plagado de estrellas como el citado Contador, Levi Leipheimer y Andreas Klöden.

El reto ruso del Katusha[editar]

Con la intención de dejar de ser gregario y jugar así sus opciones de victoria, para 2009 pasó al equipo ruso Team Katusha, de categoría ProTour.

Éxitos en primavera[editar]

Tras ganar el Trofeo Soller y ser primero en la clasificación general de la Challenge de Mallorca, ganó una etapa en la Vuelta al Algarve, por delante de hombres como Alberto Contador.

El 15 de marzo logró una importante victoria de etapa en la París-Niza, donde terminó quinto en la general.

Colom estiró su buen momento hasta abril, mes en el que quedó segundo en la general de la Vuelta al País Vasco, sólo superado por Contador.

Positivo por EPO[editar]

El 9 de junio de 2009 se hizo público que Colom había dado positivo por EPO recombinante en un control antidopaje sorpresa realizado fuera de competición el 2 de abril de ese mismo año,[3] cuatro días antes de que empezara la Vuelta al País Vasco en la que fue segundo. El corredor, que negó las acusaciones,[4] fue suspendido provisionalmente por su equipo a la espera del contraanálisis.

La RFEC sancionó a Colom con dos años de suspensión y 46.958 euros de multa.[5]

Promoción del Deporte[editar]

En Febrero del 2010, Toni Colom en colaboración con Sport Podium (sobrenombre de Podium Slot S.L.), organizaron el I Open Internacional de Ciclismo Ciudad de Palma Sa Nostra con una participación de más de 30 ciclistas profesionales y todo el ciclismo base balear.

Palmarés[editar]

2002

2004

2005

2006

2007

2009

Equipos[editar]

Referencias[editar]