Antídoto universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mal llamado Antídoto universal es una "fórmula" decrita en numerosas obras antiguas de toxicología y divulgación que actualmente está totalmente desacreditada por multitud de estudios, ya que los componentes se inactivan entre si. El ejemplo del “antídoto universal” señala el peligro de aceptar sin la debida crítica proposiciones en desuso para el tratamiento de las intoxicaciones.1 2, 3, 4, )

La fórmula podia estar principalmente compuesta de óxido de magnesio, ácido tánico y carbón activo). Su administración se indicaba para el tratamiento oral de las intoxicaciones. El origen de la formula parece remontarse al 1904 en Inglaterra y USA (1). Ensayos en ratones dieron como resultado que la mezcla del antídoto no desarrolla una acción desintoxicante digna de mención en los alcaloides (estricnina, aconitina, coniina, quinina, atropina, yohimbina, nicotina) ni en los insecticidas (parationa, parexano), hipnóticos (fenobarbital, glutetimida), analgésicos y antipiréticos (ácido acetilsalicílico, acetofenetidina) u otras substancias (arsénico nitrobenzol) (1, 2). La comprobación in vitro dió por resultado que los tres componentes de la mezcla se inactivan entre sí : el tanino es adsorbido por el carbón, la magnesia usta y el tanino dan una reacción de precipitación, los productos de la reacción se unen, igualmente, al carbón. Con esto se pierden ampliamente las buenas propiedades de adsorción del carbón y la capacidad del ácido tánico para precipitar los alcaloides, en parte también la capacidad de neutralización de la magnesia usta. Además, el “antídoto universal” pone el contenido gástrico alcalino en un pH = 9,0—9,5 (probado en seres humanos con la “cápsula de Heidelberg”) y fomenta así la resorción de tales tóxicos. El “antídoto universal” representa, por consiguiente, una auténtica incompatibilidad química y se debería tachar del arsenal médico ([1], 3).

Por otro lado, el carbón activo por si solo, posee generalmente una notable capacidad de combinación y es mucho más efectivo como adsorvente. (1, 3)

Referencias[editar]

1. Henschler D, Kreutzer P. Treatment of poisoning by binding of poisons in the gastrointestinal tract: charcoal of "universal antidote". Dtsch Med Wochenschr. 1966 Dec 16;91(50):2241-8.[Article in German]

2. Daly JS, Cooney DO. Interference by tannic acid with the effectiveness of activated charcoal in "universal antidote". Clin Toxicol. 1978;12(5):515-22.

3. Picchioni AL, Chin L, Verhulst HL, Dieterle B. Activated charcoal vs. "universal antidote" as an antidote for poisons.Toxicol Appl Pharmacol. 1966 May;8(3):447-54.

4. Liebelt EL. Old antidotes, new antidotes, and a 'universal antidote': what should we be using for pediatric poisoning?. Curr Opin Pediatr. 2007 Apr;19(2):199-200.