Anna Maria Pertl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Maria Pertl
Anna Maria Mozart.jpg
Nacimiento 25 de diciembre de 1720
Sankt Gilgen
Fallecimiento 3 de julio de 1778
París
Nacionalidad Alemania
Cónyuge Leopold Mozart
Hijos Nannerl
Wolfgang Amadeus
Padres Eva Rosina Altmann y Wolfgang Nikolaus Pertl
[editar datos en Wikidata ]

Ana María Walburga Pertl (25 de diciembre de 17203 de julio de 1778) fue la esposa del compositor y músico austríaco Leopold Mozart y la madre del músico Wolfgang Amadeus Mozart.

La madre de Mozart nació en la pequeña ciudad de Sankt Gilgen, hija del regidor (jurista) por el arzobispado salzburgués Wolfgang Nikolaus Pertl (1667-1724) y su mujer, Eva Rosina Altmann (1688-1755), viuda de Puxbaumer.

De pequeña tuvo una naturaleza enfermiza, ya que se crio con estrecheces económicas.

Contrajo matrimonio con el músico Leopold Mozart en 1747, con quien tuvo seis hijos; de ellos sólo dos quedaron con vida, Nannerl y Wolfgang Amadeus (llamado cariñosamente Wolfi).

Según los biógrafos de Mozart, su madre era una mujer callada, silenciosa y de buen humor, amante de su esposo y buena ama de casa. Mozart, en un poema escrito a su madre desde Worms (el 31 de enero de 1778), la llama cariñosamente Madame mamá ("Madame Mutter").

Acompañó a su hijo a París, en donde falleció en julio de 1778; este hecho sirvió a Leopold Mozart para dirigir duros reproches a su hijo, a quien incluso llegó a acusar de falta de atención hacia ella.

En el año 1983 le erigieron un monumento en la ciudad de Sankt Gilgen, de donde era oriunda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Guía de Mozart, Erich Valentin, Alianza Editorial (1988).