Anjesenamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anjesenpaatón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anjesenamón
Gran Esposa Real de la Dinastía XVIII de Egipto
GD-EG-Caire-Musée066.JPG
Ajenatón, Nefertiti y sus hijas
Familia
Padre Ajenatón (Akenatón)
Madre Nefertiti
Consorte Tutankamón y Ay
Respaldo del trono enchapado en oro de Tutankamón. Se ve al joven rey junto a su esposa Anjesenamón con la corona de Gran Esposa Real prodigándole cuidado.

Anjesenamón (también conocida como Ankesenamón) fue la tercera de las seis hijas de Ajenatón (Akenatón) y de la Gran Esposa Real, Nefertiti. Su nombre original, Anjesenpaatón, significa La que vive por Atón. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero es probable que fuera la primera de las princesas reales que naciera en la recién fundada capital de Egipto, Ajetatón.

Aparece en muchas representaciones, acompañada siempre de sus padres, Ajenatón y Nefertiti, así como de sus dos hermanas mayores. Se cree además que, en un cierto momento de finales del reinado de su padre, se casó con él mismo[1] , e incluso se habla de la existencia de una hija nacida de este incesto real, de nombre Anjesenpaatón-Tasherit[2] .

Sea como fuere, a la muerte de su padre, contrajo matrimonio con el príncipe Tutanjatón.[2] [3] , hijo y sucesor de Ajenatón, convirtiéndose así en la Gran Esposa Real, en 1327 a. C. Cuando su esposo restableció el culto a Amón y reabrió los templos, tras la revolución religiosa que llevó a cabo su padre, ambos cambiaron sus nombres, siendo respectivamente Tutanjamón (Tutankamón) y Anjesenamón[4] .

El paso por la historia de esta reina egipcia fue breve. Al quedar viuda cuando Tutanjamón murió en el año 9 de su reinado, se casó con su abuelo Ay[5] y luego desaparece de los documentos egipcios. Esto ha hecho pensar que ella pudo ser la reina viuda que escribió una carta a los hititas, los acérrimos enemigos de los egipcios, solicitando un príncipe con el que casarse y con el que se convertirían en la nueva pareja real. Es el caso de Dahamunzu.

La repentina subida al trono de Ay ha hecho pensar que fue tras desbaratar aquella insólita conjura, y es lógico que la reina viuda Anjesenamón fuese silenciada e incluso eliminada por su traición. Aun así, aún está por descubrir la identidad de esta reina, y se han formulado otras hipótesis, como las de Nefertiti (la que cobra más fuerza últimamente) o Meritatón, la mayor de las hijas de Nefertiti y Ajenatón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Reeves, Nicholas (2001). Akhenaten: Egypt's False Prophet. Thames and Hudson. 
  2. a b Dodson, Aidan; Dyan Hilton (2004). The Complete Royal Families of Ancient Egypt. Thames & Hudson. p. 148. 
  3. Manley, Suzie. «Ankhesenamun - Queen of Tutankhamun and Daughter of Akhenaten». Egypt * Pyramids * History.
  4. «Queen Ankhesenamun». Saint Louis University.
  5. Grajetzki, Wolfram (2000). Ancient Egyptian Queens; a hieroglyphic dictionary. London: Golden House. p. 64.