Aniversario de la tragedia de Bagdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aniversario de la tragedia de Bagdad
Unbomb.jpg
Atentado perpetrado en la Sede de la ONU en Bagdad (Irak), el 19 de agosto de 2003.
Día de celebración 19 de agosto
Lugar de celebración Día Internacional
[editar datos en Wikidata ]

El 19 de agosto fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Aniversario de la tragedia de Bagdad.

Conmemoración[editar]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar que el 19 de agosto de cada año se conmemore el Aniversario de la tragedia de Bagdad, recordando a los que murieron en Bagdad el 19 de agosto de 2003 al servicio de las Naciones Unidas.[1]

Un grave ataque terrorista a las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, el 19 de agosto de 2003, cobró las vidas de 22 personas. Entre los fallecidos estaba el Representante Especial del Secretario General para el Irak, Sergio Vieira de Mello de Brasil, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. El Sr. Vieira de Mello tuvo una larga y distinguida carrera en la ONU por más de 30 años. Antes de su nombramiento como Alto Comisionado en 2002, había encabezado la Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental (UNTAET) y antes de eso ocupó brevemente el cargo de Representante Especial del Secretario General para Kosovo. Se incorporó a las Naciones Unidas en 1969. Trabajó durante la mayor parte de su carrera con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra y prestó servicios en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz en Bangladesh, el Sudán, Chipre, Mozambique y el Perú. El ataque destruyó el Hotel Canal, que sirvió como base para unos 300 funcionarios internacionales de la ONU en Bagdad.

Organización de las Naciones Unidas

Aniversarios[editar]

Los caídos[editar]

PERSONAL DE LA ONU:

  • Bandera de Brasil Sergio Vieira de Mello, (Brasil), de 55 años de edad, era el Representante Especial del Secretario General Kofi Annan para el Irak. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Bandera de Jordania Reham Al-Farra, (Jordania), de 29 años de edad, funciones en la Oficina del Portavoz del Representante Especial.
  • Bandera de Irak Emaad Ahmed Salman Al-Jobory, (Irak), de 45 años de edad, trabajaba como electricista para la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC).
  • Bandera de Irak Raid Shaker Mustafa Al-Mahdawi, (Irak), de 32 años de edad, trabajaba como electricista para la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC).
  • Bandera de Irak Leen Assad Al-Quadi, (Irak), de 32 años de edad, trabajaba para la Oficina del Coordinador de las Operaciones Humanitarias de las Naciones Unidas en el Irak.
  • Bandera de las Filipinas Ranilo Buenaventura, (Filipinas), de 47 años de edad, prestaba servicios en la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el Irak (UNOHI).
  • Bandera de los Estados Unidos Rick Hooper, (Estados Unidos), de 40 años de edad, se encontraba en una misión especial de corto plazo en la Oficina del Representante Especial del Secretario General para el Irak.
  • Bandera de Irán Reza Hosseini, (Irán), de 43 años de edad, trabajaba en la Oficina del Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el Irak (UNOHCI).
  • Bandera de Irak Ihssan Taha Husain, (Irak), de 26 años de edad, trabajaba como chofer para la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos / Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.
  • Bandera de Egipto Bandera de Francia Jean-Sélim Kanaan, (Egipto/Francia), de 33 años de edad, era oficial de proyectos de la Oficina del Representante Especial del Secretario General para el Irak.
  • Bandera de Canadá Christopher Klein-Beekman, (Canadá), de 32 años de edad, trabajaba para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en calidad de coordinador del programa para el Irak.
  • Bandera de los Estados Unidos Martha Teas, (Estados Unidos), de 47 años de edad, trabajaba en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas en Bagdad en calidad de directora del Centro de información humanitaria.
  • Bandera de Irak Basim Mahmood Utaiwi, (Irak), de 40 años de edad, Trabajaba como guardia de seguridad para la Oficina del Coordinador de las Operaciones Humanitarias de las Naciones Unidas en el Irak.
  • Bandera del Reino Unido Fiona Watson, (Reino Unido), de 35 años de edad, era oficial de asuntos políticos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Irak (UNAMI).
  • Bandera de Egipto Nadia Younes, (Egipto), de 57 años de edad, era la Jefa de Gabinete del Representante Especial del Secretario General para el Irak.

OTROS:

  • Bandera de Irak Saad Hermiz Abona, (Irak), de 45 años de edad, empleado de un proveedor de las Naciones Unidas.
  • Bandera de Irak Omar Kahtan Mohamed Al-Orfali , (Irak), de 34 años de edad, era conductor/intérprete para el "Christian Children's Fund".
  • Bandera de Canadá Gillian Clark, (Canadá), de 48 años de edad, era especialista de alto nivel en el ámbito de la protección de los niños para el "Christian Children's Fund".
  • Bandera de los Estados Unidos Arthur Helton, (Estados Unidos de América), de 54 años de edad, era director de los Estudios sobre la Paz y los Conflictos del Consejo de Relaciones Exteriores.
  • Bandera de España Manuel Martín-Oar, (España), de 56 años de edad, era adjunto al Cuartel General de la Autoridad Provisional de la Coalición y coordinador de los organismos especializados de las Naciones Unidas.
  • Bandera de Irak Khidir Saleem Sahir , (Irak). Chofer que se encontraba afuera del Hotel Canal en el momento de la explosión.
  • Bandera de Irak Alya Ahmad Sousa, (Irak), de 54 años de edad, era una antigua traductora para la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Irak y Kuwait.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]