Anexo:Personajes de Romeo y Julieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A continuación se en listan los personajes de mayor prominencia en Romeo y Julieta, la famosa tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

Príncipe Escalus[editar]

Escalus, el Príncipe de Verona, es el mediador de las familias enemistadas. Escalus es la voz de la autoridad de Verona. Aparece únicamente tres veces, en las cuales administra hechos importantes en la enemistad de las dos familias. Su primera aparición es en la lucha entre sirvientes, entre Teobaldo y Benvolio. Vuelve en el tercer acto, luego de que Teobaldo haya matado a Mercutio y su vez, Romeo a Teobaldo. Castiga a Romeo dándole destierro de por vida. En el final de la obra, vuelve, a raíz de los suicidios de Romeo y Julieta.

Conde Paris[editar]

El Conde Paris es un pariente del Príncipe Escalus y pretende casarse con Julieta. Se lo describe como un hombre apuesto y muy rico. Hace su primera aparición en el Primer Acto, Escena Segunda, en la cual expresa su deseo de casarse con Julieta. Capuleto, el padre de ésta, objeta, citando la edad de su hija, de que debería esperar a que sea más madura. Paris no esta de acuerdo, pero lo acepta. Además es invitado al baile familiar que se celebra esa noche y tiene el permiso de cortejar a Julieta. Julieta se niega a ser la esposa de Paris, luego de que su primo, Teobaldo, haya muerto a manos de su marido, Romeo, proclamando que ella no quiere nada con Paris. Sus padres amenazan con repudiarla si no se casa. En la celda de Fray Lorenzo, Paris trata de cortejarla, le dice que se van a casar el Jueves. La besa y sale de la celda. Su última aparición en la obra, es en el mausoleo de los Capuleto, en el cementerio, donde Julieta se halla "muerta". Creyéndola muerta, el Conde llora por ella y deja en manifiesto que su amor hacia ella era verdadero. Poco después, Romeo, también dolido por la supuesta muerte de Julieta, llega al mausoleo. Paris, al verlo, piensa que viene a profanar la tumba y tienen una batalla, la cual sale victorioso Romeo, matando al Conde Paris.

Mercucio[editar]

Es solo un amigo de Romeo. Tiene un hermano llamado Valentino. Le gusta hacer discursos, tiene facilidad para hablar. Tiene espíritu libre, es muy imprudente. Debido a su rápido ingenio, es uno de los personajes más populares de Shakespeare. Aunque es uno de los mejores amigos de Romeo, la actitud burlona de Mercucio tiende a prueba la paciencia de Romeo, pero se encuentra dolido por la tristeza de Romeo, al estar enamorado de Rosalina. Cuando éste se enamora de Julieta, Mercucio se complace en ver bien a Romeo.Cuando Teobaldo amenaza de muerte a Romeo, Mercucio quiere que Romeo luche, cosa que éste niega, ya que es el primo de Julieta. Mercucio se encuentra indignado de la cobardia de su amigo y decide luchar él mismo con Teobaldo. Romeo quiere separar a los dos, pero no lo logra y Teobaldo mata a Mercucio. En venganza por el asesinato de Mercucio, Romeo mata a Teobaldo.

Los Capuleto[editar]

Capuleto[editar]

Capuleto es el patriarca de la familia Capuleto y el padre de Julieta. Es muy rico, pero no es aristócrata, por lo que no puede ser llamado Sr. Capuleto. Le gusta divertirse, hacer fiestas. En el baile que realiza en su casa, al que acude Romeo, Benvolio y Mercucio, Teobaldo quiere armar pleito con Romeo, pero Capuleto se niega a hacer disturbio en su baile. Además de que Romeo estaba comportándose como un verdadero caballero. Capuleto cree que sabe lo que es mejor para Julieta. Cuando Paris le dice que quiere la mano de su hija, el le responde que debe esperar un tiempo, para que su hija madure. Cuando Julieta debe despedirse de Romeo y esta muy triste, Capuleto en un intento fallido de animarla, acepta casarla con Paris. Ella, se niega a casarse, y Capuleto la llama prostituta. Julieta hace el plan con Fray Lorenzo, y le dice a Capuleto que acepta el casamiento y le pide perdón. Se fija el día de la boda. Aparece cuando se encuentra Julieta "muerta" en su cama y al final, al amigarse con Montesco, cuando están los dos amantes muertos.

Julieta Capuleto[editar]

Julieta, está próxima a su cumpleaños 14. Y cerca a esta fecha, está por celebrarse la Fiesta del Pan. Al principio no siente inclinación por nadie ni por casarse, pero culmina enamorándose de Romeo. Desde ese día, ambos se juran amor eterno, a sabiendas de que eso es imposible debido a la rivalidad entre sus familias. En vista de que su boda se acerca y del destierro de Romeo, decide buscar consejo a la celda del fraile llevando a cabo un plan que la haga parecer muerta. Pero por la ignorancia de Romeo a este plan, muere. Y Julieta, no pudiendo soportar la vida sin él, decide besarlo, para que los residuos del veneno en sus labios la mate a ella también. Al final se suicida con la daga de Romeo.

Nodriza de Julieta[editar]

La nodriza de Julieta es un personaje muy importante en la Obra. Tenía una hija llamada Susan, quien está muerta, al igual que su marido. Es confidente de Julieta y es como una madre para ella. Ella es una de las pocas personas, junto a Fray Lorenzo, que ayudan en el romance de Romeo y Julieta. Es enviada por Julieta en el Segundo Acto a buscar a Romeo la noche después del primer beso y del intercambio de votos. Vuelve con la noticia de afecto de Romeo. Es quien comunica a Julieta las cosas buenas y también las malas, como la muerte de Teobaldo y el destierro de Romeo. A pesar de ser el asesino de su primo, Julieta busca a Romeo en la celda del Fray Lorenzo, para una última noche con él. Cuando Julieta se entera del casamiento con Paris, el Ama le pide a Julieta que siga adelante con Paris. Aunque estaba casada con Romeo, el Ama dice que no lo iba a poder ver. Julieta se siente traicionada y se maldice por haberle contado sus secretos al Ama. Es la primera en ver a Julieta inconsciente por la poción de Fray Lorenzo.

Pedro[editar]

Pedro es criado de nodriza, es analfabeto.

Teobaldo[editar]

Teobaldo es el primo de Julieta. Su primera aparición, es en el cuarto acto, escena I, en la que abraza a Benvolio. Aquí manifiesta su odio a la paz y al amor. Luego, en la fiesta, quiere matar a Romeo por haber entrado al hogar de los Capuleto estando las dos familias enemistadas, pero su hermano lo impide. En su encuentro con Mercurio, Benvolio y Romeo, reta a este último a un duelo;Romeo se niega y Mercurio,pensando que Romeo está siendo cobarde, acepta y pierde el duelo. Finalmente, es asesinado por Romeo, en venganza de la muerte de su mejor amigo.

Gregorio y Sansón[editar]

Gregorio y Sansón criados de la familia Capuleto, son los que incitan a los funcionarios Montesco a la pelea en el primer acto. Gregorio frecuenta iniciar peleas. Sanson se muerde el dedo pulgar para fastidiar a Abraham. Sanson sugiere matar a los hombres Montesco y luego violar a las mujeres.

Otros Sirvientes de los capuleto[editar]

Antonio y Perola[editar]

Aparecen en el quinto acto, hablando de los preparativos para el Baile de los Capuleto.

Sirviente analfabeto[editar]

Es un sirviente de Capuleto, quien es enviado a entregar invitaciones a una serie de nobles y amigos de Capuleto, para el baile que realizaría. Mientras camina, se encuentra con Romeo y Benvolio, les pide que lea para él, ya que no sabe leer. Como agradecimiento, invita a los dos al baile, sin saber que eran Montescos.

Casa de los Montesco[editar]

Romeo[editar]

Al principio del guion, Romeo tiene un amor no correspondido con Rosalinda. Para animarle, sus amigos Benvolio y Mercucio lo llevan al baile formal de los Capuleto, sin invitación previa. Tras su infiltración, conoce a la única hija de dicha familia, Julieta, de quien se enamora. Esa misma noche, se reúne en secreto con ella comprometiéndose a desposarla, a pesar de la disputa que mantienen sus familias. Así, se casan al día siguiente pero su unión se vuelve caótica a causa de sus propios familiares: Teobaldo, el primo de Julieta, desafía a Romeo este rechaza peliar contra el, y su amigo mercusio acepta el combate por el y romeo en intento de pararlo teobaldo mata a mercusio, propiciando que Romeo lo mate a él por venganza. Esto provoca finalmente que el príncipe de Verona lo destierre. Mientras tanto, bajo las amenazas de dejarla en la calle, y la desesperación de Julieta, hace un plan para que ella y Romeo puedan escapar juntos, ideado por el Fray Lorenzo. Éste funciona, pero Romeo nunca logra enterarse de este, creyendo que Julieta ha muerto. Debido a ello, resuelve en suicidarse. Las últimas palabras de Romeo fueron "Así, con un beso que me muera".

Baltasar[editar]

Baltasar es el sirviente de Romeo y un amigo de confianza. Lo acompaña al cementerio para que se encuentre con Julieta. Romantico y estaba enamorado de romeo.

Montesco[editar]

Montesco es el patriarca de la casa de los Montesco, padre de Romeo y tío de Benvolio. Al igual que Capuleto, es Rico pero no Aristócrata. Se preocupa mucho por la tristeza de su hijo, y encomienda a su sobrino Benvolio a averiguar las causas de las penas de Romeo.

Sra. Montesco[editar]

La Sra. Montesco es la matriarca de la casa de los Montesco, madre de Romeo y tía de Benvolio. Aparece solo dos veces: en el primer acto, que pide a Montesco no entrar en el pleito. Luego de que el Príncipe Escalus finalice con la batalla, habla con Benvolio sobre ella. También hablan de las penas de Romeo y Montesco pide a su sobrino que averigüe la causa. Muere de dolor poco después (no se ve cuando muere, solo lo dice Montesco). Es muy protectora de su hijo. Entre otras cosas.

Benvolio Montesco[editar]

Benvolio es el sobrino de Montesco y de la Sra. Montesco. Él y Romeo son amigos de Mercucio. Benvolio odia la pelea e intenta evitar la pelea inicial y el duelo de Teobaldo y Mercucio. Benvolio trata todo el primer acto de distraer a su primo de su enamoramiento con Rosalina. Luego de la muerte de Teobaldo y Mercucio, es el encargado de contar al Príncipe Escalus la verdad de lo que sucedió. Es un personaje crucial, ya que es el único descendiente que sobrevivió.

Abraham[editar]

Abraham, es un sirviente de la casa de los Montesco. Es incitado por los criados de Capuleto a luchar, cosa que él no quiere, pero al final, se ve obligado a aceptar y luchar.

Personajes Nombrados[editar]

Rosalina[editar]

Rosalina es un personaje nombrado. Es la sobrina de Capuleto. A pesar de que no aparece, es muy importante, ya que Romeo acude a la fiesta de los Capuleto para verla a ella y allí conoce a Julieta. Rosalina finje estar enamorada.

Valentino[editar]

Valentino es un personaje nombrado. Es el hermano de Mercucio. Es un invitado a la fiesta celebrada por Capuleto. Valentino es usado para definir amor, por San Valentín. Se cree que su presencia hizo que se enamoraran Julieta y Romeo.