Anexo:Ninfálidos de la península ibérica y Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La atalanta (Vanessa atalanta) es una especie común a la península ibérica.
La mariposa tigre (Danaus chrysippus) es un colonizador reciente de la península ibérica.

En la siguiente lista figura la totalidad de las especies de nimfálidos que se pueden encontrar en la península ibérica y las Islas Baleares, así como su distribución en mundo, su localización en el territorio peninsular y balear, su hábitat y su estado de conservación (EC).[nota 1][nota 2] Hay unas 6.000 especies distribuidas por todo el mundo, 96 de las cuales se pueden encontrar en la península ibérica.

Esta familia se caracteriza por tener sólo cuatro patas funcionales, mientras que el otro par, atrofiado, no tiene ningún uso locomotor.[1][2]​ Las orugas acostumbran a estar recubiertas de espinas, salvo los satirinos, que presentan una forma oblonga. Pupen cabeza abajo fijadas por el cremáster (un conjunto de ganchos presentes a la punta del abdomen de la pupa que, junto con la seda, la fijan a una superficie) o semienterrades al suelo.

Apaturinae[editar]

Es una subfamilia con especies vistosas de vuelo vigoroso; muchas de estas especies son conocidas con el apodo de emperatrices. Compuesta por 22 géneros y 88 especies, tres de las cuales en Europa y dos en la península ibérica.

Charaxinae[editar]

Los imagos son robustos y son atraídos por el néctar, carroña, frutos pudridos, excrementos, etc. Hay un total de 20 géneros y unas 400 especies, la mayor parte viven en los trópicos y sólo una ha conseguido colonizar el continente europeo.

Danainae[editar]

Destacan sus alas alargadas y su coloración aposemática, a veces mimética en algunas especies. Quieren de manera pausada y elegante. Hay alrededor de 300 especies, la mayoría habitan en los trópicos; sólo dos especies se pueden encontrar en Europa y en la Península.

Heliconiinae[editar]

Hay entre 45 y 50 géneros y unas 500 especies, la mayoría de los trópicos, donde acostumbran a ser venenosas o imitan la coloración de otros que lo son. Sólo 4 géneros habitan en Europa, 15 especies en la península ibérica; todas presentan una coloración naranja con puntos y rayas negras.

Libytheinae[editar]

Es una subfamilia muy reducida, sólo hay 10 especies en todo el mundo, distribuidas en 2 géneros. Tienen unas palpaciones características, muy largas, y con forma de hoja seca.

Limenitidinae[editar]

Destaca la brillantez que acostumbran a presentar en su anverso mientras que el reverso del cuerpo es más críptico. Hay más de 1.000 especies en todo el mundo, dos presentes en la península ibérica.

Nymphalinae[editar]

Subfamilia con especies de tamaño mediano y de aspectos variados. En el mundo hay unas 500; 20 se pueden encontrar en la península ibérica.

Satyrinae[editar]

Antes se los consideraba una familia. Los imagos normalmente son de pequeño o mediano, de vuelo delicado, las orugas no presentan espinas y se alimentan de gramínias. Es la subfamilia más variada, con un total de 2400 especies al mundo y 53 especies a la península ibérica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Guía de las Mariposas de España y Europa (en castellà).
  2. Papallones d'Andorra (en castellà/català/francès/anglès).