Anexo:Medios de comunicación en Guinea Ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los medios de comunicación en Guinea Ecuatorial son principalmente dirigidos por el estado. Radio y Televisión Asonga (ver más abajo) no están oficialmente a cargo del estado, sino son administrados por personas cercanas a la administración.

Telecomunicaciones[editar]

En telecomunicaciones, de acuerdo al African Statistical Yearbook 2012, el país tenía en 2010 19,3 líneas fijas por cada 1.000 habitantes, y 570,1 de móviles. Internet Usage Statistics for Africa ofrecía una cifra de 14.400 usuarios de Internet en 2010, un 2,2% de la población, aunque parece demasiado conservadora. El principal problema para las comunicaciones era la falta de salida exterior a Internet por fibra óptica pero con la puesta en servicio del cable transafricano ACE en 2013, se espera que mejoren sustancialmente las comunicaciones tanto dentro del país como con el exterior.

Existen actualmente tres operadores de telecomunicaciones móviles (Getesa – Orange, Gecomsa y Hits Telecom), un operador de telefonía fija (Getesa – Orange), y varios proveedores de servicios de Internet (IPX, Guineanet, Gecomsa, Getesa – Orange)

Prensa[editar]

Los periódicos publicados en español son:

  • El Tiempo
  • La Opinión
  • La Gaceta
  • El Ébano
  • La Verdad
  • La voz del pueblo

Radio[editar]

Aparte de Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, hay cuatro estaciones estatales de radio que son las distintas conexiones de la misma:

Hay una estación de radio dirigida por el hijo del presidente: Radio Asonga.

Televisión[editar]

Existen dos estaciones estatales de televisión, una en Malabo y otro en Bata. La más importante es Televisión Guinea Ecuatorial (TVGE)[1]

Además, Televisión Asonga emite desde Malabo.

Libertad de expresión[editar]

Aunque la Constitución de Guinea Ecuatorial ofrece libertad de expresión y la libertad de prensa,[2] en la práctica existen denuncias de que se restringe severamente las libertades,[3] básicamente la censura se aplica sobre todas las críticas al gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema y las fuerzas de seguridad. El acceso a algunas publicaciones extranjeras es limitado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]