Anexo:Glosario de Los Doce Reinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los siguientes son una lista de los términos usados en el anime Los Doce Reinos. Hay muchos términos que son únicos a esta serie.

Lugares[editar]

Daigaku (大学, universidad): universidad del reino; sólo hay una universidad en el reino. El más alto nivel de enseñar en Los Doce Reinos y la mayoría de los graduados se convierten en funcionarios del gobierno.

Gyōten (堯天, época de prosperidad): Capital del reino de Kei.

Hōrai (蓬莱): El nombre para Japón en Los Doce Reinos. El nombre que se usaba en la antigua China para referirse a una isla mística/monto místico, donde se cree que no hay dolor ni invierno. Es el lugar desde donde llegan los Kaikyaku ocasionalmente son arrastrados a la costa este de Los Doce Reinos, donde se da en forma natural el Shoku. También se refieren a Japón como Wa (倭), que en la antigua China se usaba para referirse al lugar como la tierra de los sometidos, pues tienen reverencia de arrodillarse hasta poner las manos en el piso, se considera un nombre despectivo. Hōrai puede ser alcanzado pasando por un shoku.

Jojku: Una escuela de la aldea.

Jōshō (上庠): Una academia de la ciudad. (Histórico de China: Escuela, similar a una universidad, ubicada en la capital, especialmente la establecida por el Emperador Shun)

Konron (崑崙, Kunlun): El nombre para China en Los Doce Reinos en referencia al pico del mismo nombre, también se hace referencia a China por su antiguo nombre, Kan (漢). Es el lugar desde donde llegan los Sankyaku (山客). La palabra Konron proviene de Kunlun, el gran pico montañoso ubicado en China, lugar donde los shoku se manifiestan y arrastran ocasionalmente a los lugareños hasta las cordilleras del Mar amarillo, por lo que este término en los Doce Reinos se ha vuelto un sinónimo de China.

Kori: Capital de Tai

Kyokai (虚海, mar del vacío): Un mar grande que separa a Hōrai de Los Doce Reinos. Es imposible navegar a través de él.

Montañas Kongou (金剛山, montañas diamante/fuertes): Una serie de cadenas montañosas que rodean el Mar Amarillo y lo separan de los otros cuatro mares interiores. Cada uno de sus cuatro rangos se encuentra entre las cuatro puertas principales.

Monte Hō (蓬山): Una tierra santa donde el kirin se incuba y se cuida. Una vez que el kirin ha alcanzado una madurez adecuada, personas de toda clase social y procedencia inician un peregrinaje hasta este lugar para presentarse ante esta criatura en busca de ser reconocido y coronado como el nuevo rey de un reino. El nombre "蓬山" se refiere a la mística isla Penglai, un paraíso místico para los Chinos donde viven taoístas inmortales.

Kankyū (関弓): Capital del reino del En.

Palacio de Chizu (地図宮, palacio del mapa): Un palacio dentro de Kokai. Sostiene un mapa de Los Doce Reinos. Indica las situaciones de los reinos, las áreas más oscuras indican desgracia. Nyosen se permite solamente entrar cuando esta en presencia de un Kirin. Es de límites para poblar.

Palacio de Hoto (甫渡宮): (quizás "palacio del gran cruce", por su kanji) Donde el kirin encuentra a la gente que viene para buscar el trono. (shōzan)

Puerta de Reikon (令坤門, puerta suroeste de mandato]): Puerta al sudoeste del Kokai, abierta en el solsticio de verano.

Palacio Hake: El palacio donde vive el rey de tai

Títulos y Otros Nombres[editar]

Chikan (地官, Ministerio de la Tierra): Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio de la Tierra y su función es atender los asuntos relacionados con la tierra y la población del reino.

Chousai (冢宰, Primer Ministro): Primer ministro o principal administrador del reino y responsable de los seis ministerios que componen la corte real. Durante los períodos en que ningún monarca se sienta en el trono, el chousai ejerce un poder considerable como el gobernante efectivo hasta que se elija al próximo monarca.

Daiboku (大僕) [quizás Ministro del Protección del Rey]: Es el general de los guardaespaldas del rey se reporta al Daishiba.

Daishiba (大司馬, Gran Ministro de Guerra/Caballería): Es el administrador de la corte encargado de los asuntos reales y el Ejército Real. Su función es similar a la de ministro de guerra. Este cargo es llamado, de forma venerable, como el "emisario celestial del verano". Se reporta directamente ante el rey.

Daishikuu (大司空, Gran Ministro de Obras Públicas): Es el administrador de la corte encargado del tesoro real y maneja el erario público. Su función es similar a la de ministro de economía o finanzas públicas. Se reporta directamente ante el rey y también se hace referencia a su título como el "emisario celestial de invierno".

Daishikō (大司寇, Gran Ministro de Justicia): Es el administrador de la corte encargado de las relaciones exteriores y del sistema judicial. Su función es similar a la del ministro de justicia y a las de un canciller. Se hace referencia a su título como el "emisario celestial del otoño". Se reporta directamente ante el rey.

Daishito (大司徒, Gran Ministro sobre las Masas): Es el administrador de la corte encargado del registro de tierras y censos, también hay referencias a que ejerce cierto poder de policía. Su función sería una suerte de ministro del interior. Se reporta directamente ante el rey y su cargo es referido como el "emisario celestial de la tierra".

Daisohaku (大宗伯, Gran Ministro de Ritos): Es el administrador de la corte encargado de rituales y ceremonias sagradas. Su trabajo es una mezcla de un jefe de protocolo y ceremonia; sumado al de un ministro de religiones y culto. Su título también es referido como el "emisario celestial de la primavera". Se reporta directamente ante el rey.

Fumin: Expatriados que abandonan sus países, ya sea porque fueron considerados indeseables o porque huyen del yoma o la guerra; no tienen residencia en ningún lugar y tampoco reciben tierras o educación.

Hisen: Son personas que obtuvieron el estatus de sennin, pero no sirven a ningún rey. Unas de las formas para alcanzar la inmortalidad sin servir a un rey es prestar servicio a los dioses, o que estos concedan tal beneficio en recompensa por alguna acción.

Nyosen: Son los sennin que sirven al Kirin en el Monte Ho. Son sacerdotisas que instruyen al Kirin desde su nacimiento hasta que escoge un rey. Por su servicio al cielo se les otorga el estatus de inmortales y no sirven a ningún rey, pero deben mostrar reverencia ante estos, todas las personas les deben reverencia excepto los reyes y el Kirin. Las Nyosen están dirigidas por una suma sacerdotisa llamada Gyokuyo que dirige los templos y funge como figura intermedia entre la tierra y el cielo.

Kakan (夏官, Ministerio de Verano): Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio de Verano y su función es atender los asuntos relacionados con los temas militares del reino, los conflictos armados y la guerra.

Kaikyaku (海客, viajero/visitante del mar): Gente de este mundo que se ha visto atrapada en un shoku que los ha enviado a Los Doce Reinos. Son considerados parias ya que por alguna ley desconocida de la naturaleza son incapaces de entender el idioma por mucho que lo estudien y analicen, lo que impide puedan relacionarse con los nativos.

Nyosen: Sennin que sirve al kirin en el Monte Hō.

Rikkan (六官, Seis Ministerios): Conjunto de los seis ministerios que componen la corte real y cuyo trabajo es administrar el reino dirigidos colectivamente por el Chousai. Ya que la estructura política de cada reino es exactamente la misma, esta división departamental se encuentra en todas las cortes de los Doce Reinos.

Saiho (宰輔): El nombre del cargo oficial del asistente al rey. Es otra palabra para “Taiho” (台輔), la cual se usa para fines de respeto de Saiho. El rango de un kirin, que es el segundo en jefe al lado del rey.

Sankyaku (山客, viajero/visitante de la montaña): Se califica con esta palabra a las personas que llegan a Los Doce Reinos procedentes de China y terminan en la base de las Montañas Kongou.

Shūkō: El jefe de una provincia.

Shunkan (春官, Ministerio de Primavera): Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio de Primavera y su función es atender los asuntos relacionados con los derechos civiles, el sistema educativo, las ceremonias, rituales y festivales.

Shusei (朱旌, pasaporte rojo): Los Shushei son la gente que no pertenece a ningún país en particular y viaja alrededor del mundo. Ellos por lo general son actores.

Shuukan: Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio de Otoño y gestiona los asuntos judiciales del reino. También es conocido como el Ministerio de Justicia.

Taiho (台輔): Modo formal para referirse al cargo de Saiho (宰輔), que es el cargo que asiste al rey, es decir, el kirin. (Nota: En realidad, su título es 'Saiho', pero la gente es reverente hacia ellos y emplean la palabra 'Taiho')

Taika (胎果): Fruto de vientre. Habitante de Los Doce Reinos a quien un shoku lleva hasta Hōrai cuando aún están dentro del ranka dentro del vientre de una mujer. Así, un taika nace por medio de un parto convencional y adquiere una "carcasa" con rasgos de la familia. Mientras viva en Hōrai tendrá una apariencia diferente al que inicialmente tendría en su tierra natal. Si un taika vuelve a Los Doce Reinos, cambiará al aspecto que habría tenido de haber nacido y crecido en Los Doce reinos.

Tenkan: Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio del Cielo y su función es atender los asuntos del Palacio y el Ministerio de Estado, como la política general y el mantenimiento del palacio.

Toukan: Uno de los seis ministerios que componen el Rikkan. Es llamado El Ministerio de Invierno y su función es atender los asuntos relacionados con la economía y Obras públicas del reino.

Dioses[editar]

Hekika Genjun: Suma sacerdotisa de la isla de Kokai. Su cargo es similar al de un Papa y dirige los santuarios de la isla de Kokai ya que es la figura que enlaza la voluntad del cielo con el mundo terrenal.

Kyokutei: Es la diosa de la cosecha, también llamada Gyotei. Es la referente común de las personas dedicadas a la actividad agropecuaria y se le reza para pedir desde buenos climas hasta cosechas abundantes.

Kotei: El dios que protege a la gente de Yōman. En todas partes del anime, lo conocen como 'Kōya' en sus años más jóvenes, y ' Kensō Shikun ' en los años posteriores después del último arco.

Sennin: Un inmortal. Cuando una persona obtiene el estatus de sennin no envejecerá ni morirá por enfermedad. Sin embargo, si la persona pierde este rango, comenzará a envejecer normalmente. Los reyes se hacen sennin cuando ascienden al trono y también hacen a sus consejeros sennin. Una persona normal puede conseguir este estado por presentando una solicitud al rey o la reina de un país o al noble gobernante de su provincia, quienes tienen atributos para otorgar o retirar la inmortalidad al redactar un edicto y firmarlo con su sello; también se obtiene o pierde el estatus si tras la muerte del rey el portador de la pata del Hakuchi firma con ella uno de estos edictos. Otro método es que se obtiene ayunando y rezando a Seiōbo hasta obtener la iluminación. A los Sennin se les concede el poder de entender las lenguas de Hōrai y Los Doce Reinos. Los únicos caminos de un sennin para morir sin perder su estado, es ser asesinados con armas Tōki, cortado por la mitad o decapitados.

Seiōbo: La diosa que vive en Gozan. Muchas personas le rezan a ella para pedir favores o convertirse en inmortales.

Shinsen: El sustantivo colectivo para dioses y sennins.

Tentei: El dios de creador de Los Doce Reinos. La gente también reza a Tentei cuando ellos quieren un ranka. Se dice que Tentei selecciona al siguiente rey de cada país por medio del kirin.

Criaturas[editar]

Genbu: Una criatura santa, que no es Yojyu, Kijū ni Yōma. Se asemeja a una tortuga y es tan grande como una isla pequeña. Lleva al nuevo amo del Mt. Hō al reino y deja un rastro de las nubes llamadas zuiun.

Hakuchi: Un pájaro que es mantenido en el palacio de cada reino. Este habla con voz humana dos veces en su vida: cuando el rey es coronado, y cuando el rey muere, momento en que también termina la vida del ave. Su pata es cortada y usada como el sello imperial cuando el rey muere para marcar el fin de su dinastía y también para hacer saber que un reino no tiene rey. Un hakuchi también se llama un nisei ("dos gritos").

Hanjyuku: También llamados Hanju, son mitad-bestia que tiene una forma humana y una forma animal. Nacen cuando un humano reza pidiendo ser padre frente a un Yaboku en el bosque en vez de hacerlo a un Riboku, es por esto que el niño nacido tiene cualidades tanto de bestia como de humano. Que un humano rece en un Yaboku está mal visto, pero ya que sólo el Dios Tentei puede conceder un Ranka, la existencia de los Mitad-Bestia es voluntad de los dioses. A pesar de eso, los Hanju son perseguidos y tratados como infrahumanos en reinos donde el monarca pierde el rumbo.

Hinman: Un yōma de cuerpo líquido que puede invadir el cuerpo humano como si fuera un parásito. Ellos poseen la habilidad de controlar los movimientos y la fuerza de sus huéspedes, siendo ideales para otorgar grandes habilidades físicas a quien no tiene experiencia en combate.

Hō-Ō: Una pareja de aves que puede usarse para comunicarse en grandes distancias. El Hō es masculino y el Ō es femenino. El Ō de un país puede comunicarse con el Ō de otro. El Hō grita cuando el Ō recibe noticias importantes.

Kijū: Es cualquier raza yōjū con la capacidad de volar, combatir o trabajar y que ha sido domesticado. En la traducción latina del anime se les llama "bestia de montar".

Kirin: La criatura santa que elige al gobernante de cada reino. Se asemeja a un ciervo de cuernos y pelaje blancos; el kirin negro es raro. Un kirin también posee una forma humana. El Kirin aborrece el olor de la sangre y la matanza al punto de debilitarse grandemente. Un kirin puede inclinarse solamente ante su rey siendo físicamente imposible para él hacerlo ante otro ser vivo. Se nombra a un Kirin después que su reino tenga un rey, nombrándose con "ki" y "rin" al kirin masculino y femenino, respectivamente. (El kirin masculino de Tai se nombra Taiki y el kirin femenino de Hō se nombra Hōrin.)

Nyokai: Un Yōma que nace antes que el kirin para proteger su ranka y cuidarlo mientras es joven. Los Nyokai son quimeras y cada uno tiene una forma diferente además de la particularidad que todos son de sexo femenino.

Rokushoku (鹿蜀, venado de Sichuan): es un Youjyuu que vuela. Se describe en la mitología china como una creatura que parece zebra o una cruza de tigre y caballo.

Seicho: Es un ave encantada, su inteligencia es meramente la de un animal, pero puede memorizar mensajes y volar hacia el destinatario del mismo que una paloma mensajera. Una vez frente a su destinatario, repite el mensaje exacto y con la voz de la persona que lo dictó. El ave es usada por funcionarios y oficiales para intercambiar mensajes a largas distancias.

Shirei: Un yōma que ha sido domesticado por un kirin tras un duelo de voluntades y por lo tanto jura ser su sirviente. A cambio de su servicio de por vida, los shirei tienen permiso de comer el cuerpo del kirin tras de su muerte. No hay un límite de Shireis que un Kirin pueda acumular en su vida mientras sea capaz de domesticarlos.

Tōtetsu: Un peligroso yōma que se dice no es un monstruo natural, el sacerdote Shin dice en el anime que nadie escapa gratuitamente de él. Taiki ha sido el único kirin en la historia de los doce reinos capaz de enfrentarse a un Tōtetsu, derrotarle y convertirlo en su Shirei; se desconocen más detalles sobre esta criatura.

Yōma: Malvadas criaturas con poderes sobrenaturales; un término generalmente para "monstruos" o cualquier criatura dañina y agresiva. Son una de las señales que muestran que un país carece de un gobernante designado por el cielo o su rey es indigno y no está a la altura de su cargo, por ello cuando el reino esta en decadencia aumenta su número y los ataques a los humanos, mientras que cuando el reino se vuelve próspero su población y agresividad disminuye. Plural: yōman.

Youjyuu (妖獸): Literalmente significa bestia encantada y se refiere cualquier criatura de la fauna de los doce reinos que tenga poderes mágicos y el nivel de inteligencia de un animal. Aunque los Yojyu tienen algunos atributos mágicos, no son Yōma y por lo tanto no pueden ser convertidos en Shirei por los Kirin. Los humanos suelen domar algunas especies, a los que se les conoce como Kijyu y por lo general son cuadrúpedos voladores que los humanos utilizan para viajar o combatir.

Otros Términos[editar]

Goyōkanda: El tesoro imperial de Ren. Puede tender un puente sobre el mundo de Los Doce Reinos y Wa.

Heina: Kirin inmaduro, expresión usada para señalar a aquellos kirin que no son considerados adultos, para ser calificados por este término no influye la edad que aparenten en su forma humana sino el grado de dominio que poseen sobre sus habilidades y sabiduría como kirin. También se denomina así a quienes por una u otra razón no han logrado liberar sus poderes, no ha fortalecido aun lo suficiente su voluntad como para poseer algún shirei o no puede cambiar libremente su aspecto de humano a kirin y viceversa.

Hekisojō: El cristal atado a la espada Suigū. Tiene el poder de aliviar males y molestias como el dolor, hambre, frío o maldiciones si el afectado lo sostiene en su mano o cerca de su cuerpo.

Kokki: Kirin de pelaje negro, se considera un augurio que trae buena fortuna a su reino. Rara vez se ha visto que nazca alguno y apenas se conocen casos de este tipo de kirin.

Ranka (卵果): (quizás, "fruto de huevo" por su kanji) La fruta encantada de la cual nace el kirin, el humano y cualquier forma de vida animal o vegetal de los doce reinos. Los Ranka crecen de los árboles llamados Ribokus. Cuando una pareja o algún individuo desea descendencia reza a Tentei frente al árbol y si es voluntad de la deidad le será entregado un fruto que se desprenderá de forma natural desde su rama, de no ser deseo de Tentei, el fruto no puede ser cosechado y aunque sea jalado de forma violenta no caerá; en algunas ocasiones el bebé entregado no es de la misma especie que los padres, sin embargo de todas formas se le considerará su hijo.

Riboku (里木): (quizás, "árbol vecinal" por su kanji) Son los árboles desde donde brotan los ranka y esperan hasta que la voluntad de Tentei decide que el momento y los padres correctos se han presentado. En este mundo las relaciones sexuales no tienen como objetivo la reproducción; las plantas, animales, monstruos y personas son gestados en el interior de los frutos de este árbol. Cuando se descubre un Riboku de humanos un santuario y una aldea se construye a su alrededor. Las parejas suelen acudir al santuario, atan un lazo al Riboku, elevan una plegaria a Tentei y si el Dios acepta, un Ranka crecerá en torno al lazo. Existe uno en cada pueblo y ciudad de los doce reinos y desde él nacen los respectivos habitantes del lugar. Una de las pocas excepciones es el Riboku de la cueva del Monte Ho, que solo produce rankas de nyokai y es el único riboku donde estas criaturas pueden ser engendradas.

Shitsudō: La enfermedad que un kirin sufre cuando el emperador de un reino no gobierna correctamente. Shitsudō no puede ser curado una vez el kirin padece la enfermedad, cuando el kirin muere el rey muere poco después teniendo un plazo de un año antes de morir. En caso de que el rey muera antes que el kirin, la enfermedad desaparece como fue el caso de la antigua Key-Ö, de esta forma, el kirin tiene la oportunidad de buscar un nuevo gobernante para su reino.

Shoku: Una tormenta mágica que crea una conexión entre Los Doce Reinos y este mundo. Los Kirin y reyes son capaces de convocar shoku para cruzar los mundos; sin embargo también sucede como un fenómeno natural y en muchas ocasiones personas u objetos de este mundo son arrojados a los Doce Reinos.

Shoshinboku (捨身木, árbol de los que se sacrifican): Es el árbol de donde brota el ranka del que nacen los kirin. A diferencia de los Riboku, solo existe un Shoshinboku y está ubicado en el Monte Hō.

Shōzan (昇山, ascenso a la montaña):El peregrinaje al Mt. Hō para presentarse ante el nuevo kirin y que este seleccione al nuevo rey. Puede participar cualquier individuo indiferente a su cargo, edad, sexo, nivel económico, etc. ya que la elección del rey es un decreto del cielo y por lo tanto incuestionable, pero solo el kirin es capaz de reconocer a quien los dioses han elegido.

Suigūto: La espada del reino de Kei "Tesoro real". Contiene un demonio y puede ser utilizado como bola de cristal. Solamente la reina de Kei puede manejarlo, muestra el pasado, presente y futuro cuando es usado correctamente. Si la persona demuestra debilidad de carácter, el demonio muestra ilusiones que atacan la cordura del portador. En el pasado un Sennin creó una vaina que restringe la influencia del demonio sobre el portador, pero lo ideal siempre ha sido que este entrene su voluntad para imponerse sobre el control de la espada.

Tōki: Armas especiales que tienen la particularidad de poder herir y matar inmortales.

Yaboku (野木, árbol salvaje): Árboles que llevan el ranka de plantas y animales, incluyendo a los yōma. Existen en los bosques y terrenos silvestres y de ellos proviene la flora y fauna del sector.