Anexo:Cronología de Marilyn Monroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cronología[editar]

Año Evento
1926 Nace en los Ángeles, California. Le ponen el nombre de Norma Jeane Mortenson. El 13 de Junio su madre la deja al cuidado de la familia Bolender, una familia vecina, mientras se reincorpora al trabajo. En Diciembre es bautizada como Norma Jeane. Durante varios años escribirá su segundo nombre con e o sin ella, indistintamente.
1927 En Julio, su abuela, Della Monroe, esta a punto de asfixiarla. Más tarde ingresaría en el Metropolitan State Hospital de Norwalk, Los Ángeles. El 23 de Agosto Della muere en el hospital de un ataque al corazón.
1933 En Junio abandona el hogar de los Bolander para mudarse con Gladys, su madre, al norte de Hollywood. En Agosto Gladys contrata una hipoteca y ambas se marchan a vivir a Árbol Street, donde comparten casa con una pareja de ingleses. En Octubre Gladys se entera de que su abuelo, Tilford Hogan, se ha suicidado.
1934 En Enero Gladys sufre una crisis nerviosa e ingresa en una residencia de Santa Mónica.
1935 En Enero le diagnostican a Gladys esquizofrenia paranoide, y la trasladan al mismo hospital donde estuvo ingresada su madre Della Monroe; el Metropolitan State Hospital de Norwalk. El patrimonio de Gladys es tasado en Abril ya que ha perdido la capacidad de gestionar sus propios asuntos. La responsable de liquidar sus bienes es Grace McKee, que realiza el trabajo el uno de Junio. El trece de Septiembre Norma Jeane ingresa en el orfanato Los Angeles Orphans Society Home.
1936 El 26 de Febrero Grace McKee solicita formalmente convertirse en la tutora legal de Norma Jeane.
1937 En Primavera aprueban a Grace como la tutora legal de Norma. El 26 de Junio la niña abandona el orfanato y se traslada a vivir con Grace, que acababa de casarse. En Noviembre la niña se traslada a vivir con Ida Martin; una pariente lejana que vive en Compton, Los Ángeles.
1938 En Agosto se muda a la casa de Anna Lower; tía de Grace McKee
1941 En Diciembre comienza su noviazgo con Jim Dougherty.
1942 Norma Jeane y Jim se casan el 19 de Junio y se mudan a un apartamento.
1943 Durante la primavera el matrimonio se traslada a la casa de los padres de Jim, para cuidarla mientras estos se encuentran fuera. En Otoño vuelven a mudarse a su propio apartamento. Jim es llamado a filas, se enrola en la marina mercante y su primer destino es como instructor en la Isla de Catalina.
1944 Durante la Primavera Jim es enviado al Pacífico Sur. En Abril Norma se muda con su suegra y comienza a trabajar en la fábrica de municiones Radio Plane de Burbank, California.
1945 El 26 de Junio es fotografiada por David Conover en la fábrica para un artículo de la revista Yank, y el 2 de Agosto se inscribe en una agencia de modelos, la Blue Book Agency.
1946 Aparece en la portada de una revista nacional; para el número del 26 de Abril de la Family Circle. En Junio pasa de ser morena a rubia, y un mes después consigue que Harry Lipton, de la National Concert Artist Corporation, se convierta en su agente. El 16 de Julio es llamada por primera vez a los estudios de la Twentieth Century-Fox, para entrevistarse por vez primera con Ben Lyon. Tres días después realiza una prueba de pantalla en los estudios y obtiene un resultado magnifico. Un mes después su nombre aparece por primera vez en una revista de cotilleos como Jean Norman. El 26 de Agosto firma su primer contrato con un estudio (Twentieth Century-Fox) y adopta el que sera su nombre artístico a partir de ese momento; Marilyn Monroe. En Septiembre viaja a Las Vegas para divorciarse de Jim, allí es ingresada dos veces en Las vegas General Hospital. Una vez por una infección bucal tras la extracción de las muelas del juicio, y la siguiente por contraer el sarampión. El 13 de septiembre obtiene el divorcio en Las Vegas, Nevada.
1947 En Verano comienza el rodaje de Dangerous Years, donde interpreta su primer papel con texto. El 26 de Julio la Twenthieth Century-Fox le anuncia que no le va a renovar el contrato, que expira legalmente el 25 de Agosto. A finales de año; el 4 de Diciembre, firma un contrato de representación con Lucille Ryman y John Carroll. Tres días después se estrena a Dangerous Years.
1948 Conoce a John Schenck en un fiesta de Hollywood en Febrero. El día 20 de ese mismo mes es coronada Miss California Artichoke Queen.El 14 de Abril se estrena Scudda Hoo, Scudda Hay rodada en 1947, donde la mayoría de sus pocas apariciones fueron desechadas en la sala de montaje. Se la puede ver de fondo en una escena, remando en un barco en un lago. El 9 de Marzo firma un contrato con Columbia, y comienza su preparación vocal para Las Chicas del Coro, con el profesor de voz Fred Karger, que no corresponde a los sentimientos amorosos que desarrolla Marilyn hacia el. En Abril conoce a Natasha Lytess, profesora de interpretación jefe de Columbia, quien más tarde sería su profesora de interpretación personal durante varios años. Ese mismo mes comienza el rodaje de Las Chicas del Coro, pero el 9 de Septiembre le comunican que Columbia no le renovara el contrato. La película se estrena el 22 de Octubre. El 31 de Diciembre Sam Spiegel organiza una fiesta de Fin de Año, durante la cual Marilyn conoce al agente Johnny Hyde de la William Morris Agency.
1949 En Febrero participa en la película Amor en Conserva y Louella Parsons la menciona en su columna de cotilleos. El 27 de Mayo posa desnuda para la famosa fotografía del Calendario de Tom Kelley, que se publica sin mencionar su nombre. El 24 de Julio Earl Wilson la entrevista por vez primera. En Agosto comienza el rodaje de la película a Ticket To Tomahawk el día quince, y el mismo mes Johnny Hyde se convierte en su agente, y realiza un papel en la película Right Cross, aunque no es mencionada en los títulos de crédito. Dos mese después la MGM la contrata para actuar en La Jungla de Asfalto, y el día diez del mismo mes aparecen en la revista Live, unas fotografías de la actriz, en un artículo sobre aspirantes a estrella en Hollywood.
1950 El 5 de Enero comienza el rodaje de Fireball. El 27 de Marzo obtiene el papel de joven estrella en Eva al Desnudo. El 8 de Abril se estrena Amor en Conserva, y el 19 de Mayo A Ticket To Tomahawk. Cuatro días después, en el Grauman's Egyptian Theater, se produce el estreno mundial de La Jungla de Asfalto. El 14 de Octubre se estrena Eva al Desnudo. El 9 de Noviembre lo hace The Fireball, y el 15 del mismo mes es el turno de Right Cross. A finales de año, en Diciembre, vuelve a firmar un contrato con la Twentieth Century-Fox, ocho días antes de que Johnny Hyde muera de un ataque al corazón (el 18 de Diciembre) presumiblemente ese mismo mes se presta a una pequeña cirugía plástica, que habría eliminado un pequeño bulto de su nariz. Aparece en Nunca es Tarde, en cuyo plato conocerá a Arthur Miller.
1951 se matriculó en el Actors Studio, en las clases otorgadas por Lee Strasberg
1952 interpreta junto con Maureen Stapleton una escena de la obra Anna Christie, de Eugene O'Neill. Por su actución en esta pieza teatral recibió críticas muy positivas por parte de su profesor y de sus colegas.
1953
1954
1955
1956 Monroe regresó al cine interpretando el papel de Cherie en la película Bus Stop. Gracias a un nuevo contrato que firmó con la Twenty Century Fox en ese año, la actriz pudo elegir director.

El 29 de junio de 1956, la actriz y Miller se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa. La prensa accedió a la casa donde se celebró el evento, pero en una de la persecuciones en busca de fotografías murió accidentalmente una periodista que cubría el acontecimiento. Después, el matrimonio partió hacia la ciudad de Londres

1957 En Londres, rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista . Allí fue dirigida por Laurence Olivier, con quién además compartió el protagonismo. Durante el rodaje perdió un embarazo a causa de un aborto espontáneo. En este período, debido a sus trastornos emocionales y anímicos, se volvió adicta al alcohol y a los barbitúricos.La actuación de Monroe tuvo muy buena recepción por parte de los críticos de cine, incluso ganó el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA como mejor actriz.
1958
1959 Monroe participó en la película Some Like it Hot (Con faldas y a lo loco), con un elenco que incluía a Jack Lemmon y Tony Curtis, dirigida por Billy Wilder.
1960 formó parte del elenco de la película The Misfits (Vidas rebeldes), de John Huston, cuyo guion fue escrito especialmente por Arthur Miller para ella. La actriz interpretó a Roslyn, un personaje que su esposo calcó de situaciones, diálogos y momentos de su vida. El elenco incluía, entre otros, a Clark Gable, Montgomery Clift y Thelma Ritter.
1961 El 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el mes de febrero ingresó a la clínica psiquiátrica Payne Whitney, experiencia que luego ella misma describió como "una pesadilla". Después logró comunicarse con Joe DiMaggio, quien hizo que la trasladaran de esa clínica a un hospital normal. Su delicado estado de salud le impidió trabajar por el resto del año
1962 El 5 de agosto Marilyn Monroe muere por una supuesta sobredosis de barbitúricos.
1995 El 1 de Junio se emite en Estados Unidos un sello conmemorativo de 32 centavos con su efigie dentro de la serie Leyendas de Hollywood. En Octubre sale elegida como la Actriz Más Sexy del Siglo XX por la revista británica Empire.
1997 En Octubre aparece en el número 8 de la lista de las 100 Mejores Estrellas de Cine de Todos los Tiempos de la revista británica Empire
1998 En Otoño es elegida la Actriz Más Sexy del Siglo XX por la revista Playboy
1999
2011 Se instala en la ciudad de Chicago una estatua de Marilyn Monroe. "Forever Marylin" con 8 metros de altura del artista Seward Johnson, representa la famosa escena del vestido en la película "The Seven Year Itch"(1955),