Anexo:1.ª edición de los Premios San Jorge de Cinematografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1.ª edición de los Premios San Jorge de Cinematografía

Premio a Estrenos cinematográficos de 1956
Otorgado por Radio Nacional de España
Fecha 23 de abril de 1957
Ubicación Barcelona
EspañaBandera de España España
Anfitrión Claudio Colomer Marqués
Historia
Inspirado por Jordi Torras
Esteban Bassols
Primera entrega 1957
Cronología
1.ª edición de los Premios San Jorge de Cinematografía 2.ª edición

La entrega de galardones correspondiente a la 1.ª edición de los Premios San Jorge de Cinematografía tuvo lugar el 23 de abril de 1957 en el Hotel Majestic de Barcelona. La entidad organizadora, Radio Nacional de España (RNE), concedió cinco premios destinados a valorar las películas estrenadas en Barcelona durante el año anterior, tanto españolas como extranjeras.

Creación[editar]

Los críticos de cine Jorge Torras y Esteban Bassols impulsaron la creación en 1954 de Cine Fórum, un programa cinematográfico de Radio Nacional de España emitido desde Barcelona. El éxito del programa les llevó a proponer la concesión de unos premios que se entregarían para reconocer las mejores películas estrenadas cada año y a los profesionales que las hacen posibles. La idea fue finalmente aceptada por la emisora en 1957. Se decidió dedicar los premios a San Jorge, santo patrón de la Corona de Aragón. El artista Luis Terricabras «Terri» diseñó la pequeña escultura en hierro que sería entregada como trofeo a los ganadores.

El 23 de abril de 1957, festividad de San Jorge, Radio Nacional ofreció una cena en el Hotel Majestic presidida por Claudio Colomer, director de RNE en Barcelona. Asistieron también el redactor jefe en Barcelona Luis Ezcurra y los promotores del premio, Torras y Bassols. Durante la misma, los críticos y periodistas que componían el jurado emitieron su voto y, tras el recuento, se anunciaron los nombres de los ganadores de las cinco categorías creadas. El representante de la productora Suevia Films recibió el premio otorgado a Calle Mayor.

Premios[editar]

Categoría Premiado Labor premiada
Mejor película Calle Mayor Película
Mejor director Juan Antonio Bardem Calle Mayor
Mejor actor Kirk Douglas Hombres olvidados
Mejor actriz Vivien Leigh Un tranvía llamado Deseo
Mejor guion Tennessee Williams y Oscar Saul Un tranvía llamado Deseo

Véase también[editar]

Fuentes[editar]