Ana María Choquehuanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:07 30 abr 2020 por Chalisimo5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ana María Choquehuanca


Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
27 de julio de 2017-2 de abril de 2018
Presidente Pedro Pablo Kuczynski
Primer ministro Fernando Zavala Lombardi
Mercedes Aráoz Fernández
Predecesor Ana María Romero-Lozada
Sucesor Ana María Mendieta


Congresista de la República del Perú
por Arequipa
27 de julio de 2016-30 de septiembre de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Ana María Choquehuanca de Villanueva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1958 (65 años)
Arequipa, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educada en Universidad Católica de Santa María Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación política
Partido político Peruanos Por el Kambio (hasta 2019)

Ana María Choquehuanca de Villanueva (Arequipa, 21 de noviembre de 1958) es una política, empresaria y economista peruana. En el 2016 fue elegida congresista de la República del Perú en representación de Arequipa.[1]​ Fue Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, de 27 de julio de 2017 a 2 de abril de 2018.

Biografía

Hizo sus estudios primarios en la Escuela María Nieves y Bustamante y la Escuela Fiscal N° 9694; los secundarios en los colegios Ntra. Sra. de la Asunción y Ntra. Sra. de la Merced de su ciudad natal.

Tiene estudios universitarios en la Universidad Católica de Santa María en Economía. Cuenta con estudios de Maestría en Administración por Valores en Spenta University Mexico. S.C..

Tiene un postgrado de Agentes de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en la Universidad Católica de Santa María / Universidad de Zaragoza, España.

En el sector privado desempeñó como gerente de Uranio Contratistas EIRL, Manufacturas Metálicas del Sur-METALSUR y ISVISA. Es presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme -Perú y de la Cámara Pyme de Arequipa.[2][3]

En 2016 fue elegida para el Congreso de la República para el periodo 2016-2021 por el partido Peruanos Por el Kambio.

El 27 de julio de 2017 tomó el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Tras la caída de éste el 23 de marzo de 2018, se mantuvo en el cargo hasta el 2 de abril del mismo año (gobierno de Martín Vizcarra).[4]​ Tras la disolución del Congreso decretado por el presidente Vizcarra su cargo llegó a su fin el 30 de septiembre de 2019.

Referencias