Amenemhat Sonbef

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amenemhat Sonbef
Faraón de la Dinastía XIII de Egipto

Nombre de Amenemhat Sonbef en un sello cilíndrico (Petrie Museum)
Reinado
c. 1784 a 1778 a. C
Predecesor Jutauyra
Sucesor Amenemhat V

Sejemkara Amenemhat Sonbef, o Amenemhat Sonbef, fue un faraón de la dinastía XIII, que gobernó de c. 1784 a 1778 a. C..

Su nombre, Sejemkara, está inscrito en un fragmento del Canon Real de Turín, en el registro VI, 6, y se indica que reinó seis años.

Testimonios de su época[editar]

Su titulatura, mencionado su nombre de Horus, su nombre de Trono y su nombre de Nacimiento, se encontró inscrita en una estela descubierta en Atribis, en el delta del Nilo.

También se descubrió en Elefantina una estatua con su efigie que lleva la siguiente inscripción: "El buen dios, señor de las Dos Tierras, maestro de ceremonias, el rey del Alta y Bajo Egipto Sejemkara, hijo de Ra Amenemhat, amado de Satis, Señora de Elefantina, que puede vivir eternamente".

Los fragmentos de esta estatua se encontraron en dos épocas diferentes: la cabeza con una parte del busto, que se descubrió en Elefantina, en el siglo XIX, se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, mientras que la parte inferior, la mayor, con la inscripción previamente mencionada permitiendo su datación, en el siglo siguiente, xx, y se expone en el Museo de Asuán.

Estos dos descubrimientos, geográficamente alejados, refrendan que reinaba del Norte al Sur del país y era reconocido como tal, iluminando nuestro conocimiento de este período, aún bastante confuso en la historia del antiguo Egipto, y confirma que si los reyes se sucedieron sin gran gloria aparente, las instituciones permanecieron estables y siguieron representando al poder existente.

Franke cuestiona la existencia del siguiente gobernante. Según su opinión Sejemkara Amenemhat Sonbef y Sejemkara Amenemhat, son la misma persona, reinando a mediados del siglo XVIII a. C.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
V22F34N17
N17
mḥ ỉb tȝ.wy (Mehibtauy)
En quien creen Las Dos Tierras (Egipto)
Nombre de Nesut-Bity:
N5Y8D28Z1
sḫm kȝ rˁ (Sejemkara)
Poderoso es el espíritu (Ka) de Ra
(Canon Real de Turín nº 6,7)
Nombre de Sa-Ra:
M17Y5
N35
G17F4
X1
S29s
N35
D58
I9
ỉmn m ḥȝt snb.f (Amenemhat Sonbef)
Amón es el primero, Sonbef

Nota aclaratoria[editar]

Esta página trata de Amenemhat Sonbef

  • La aparente simplicidad al denominar a los faraones con un solo nombre, más su número ordinal (por ejemplo: Amenemhat I), lleva a la paradoja de no saber de quien se trata, pues hubo varios Amenemhat y los historiadores, egiptólogos y arqueólogos no se ponen de acuerdo en algunas ocasiones. Esto ocurre con otros faraones, como varios Ptolomeo, Sebekhotep, Pepi, etc.


Predecesor:
Jutauyra
Faraón
Dinastía XIII
Sucesor:
Amenemhat V