Amadeo o cómo salir del paso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amadeo o cómo salir del paso es una obra de teatro del escritor rumano Eugène Ionesco.

Argumento[editar]

Obra teatral de Ionesco, sobre una pareja, Amadeo y Magdalena. Matrimonio que no sale de su casa por una extraña razón: Ha aparecido un cadáver en la habitación donde duermen, que no para de crecer. Magdalena intenta mantener la calma, pero el cadáver llega hasta las puertas de la habitación. Entonces comienzan a tener extrañas visitas, que los hacen impacientarse aún más, es un cadáver venenoso y que crece, que no es más que la materialización de la muerte del amor entre ellos. La situación va tomando dimensiones desconocidas, desembocando la obra en una reunión de personajes en torno al bar del pueblo en el que se ponen de manifiesto las terribles consecuencias de la muerte del amor entre ellos.

Personajes

  • Amadeo : Amadeo es, junto con Magdalena, el personaje protagonista de la obra. Está casado con Magdalena.
Amadeo es un hombre rechoncho, con gafas, moreno, bastante pausado en sus movimientos. Sicologicamente es un hombre débil, pero muy simpático, se nota que en otro tiempo fue alegre, afable y con una visión optimista de la vida.
En el momento de la obra Amadeo es un hombre quemado y cansado de su matrimonio. Ha ido dejando que ésta vaya anulando su personalidad, pero, a pesar todo, sigue manteniendo cierta ternura.
  • Magdalena: Magdalena es el personaje que da la réplica a Amadeo. Su carácter es de mujer dominante, y bastante nerviosa, que trabaja desde la casa atendiendo un teléfono. Se destaca de ella que va vestida con ropas extravagantes y a veces lleva sombrero.
  • Mado: Muchacha joven que, aparece en el bar en el que se da el desenlace de la obra. Ionesco la describe como una joven y guapa muchacha de unos veintitantos años.
  • El Cartero: Personaje menor; entra en acción cuando Magdalena y Amadeo reciben una misteriosa carta, el cartero llama a la puerta, la pareja protagonista se extraña, ya que no han recibido visitas hace años y temen que puedan encontrar el gran cadáver.
  • El guardia municipal: El Guardia municipal es un hombre de pueblo, joven, que no tiene mucha autoridad, porque se implica en las relaciones sociales del pueblo y sobre todo en las del bar en que aparece.
  • El soldado estadounidense: Personaje secundario, aparece al final de la obra.