Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arbeit & soziale Gerechtigkeit – Die Wahlalternative
Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social
Líder Oskar Lafontaine
Fundación 2005 [1]
Disolución 2007 [2]
Ideología política Izquierda, socialismo
1 Escisión del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
2 Integración en Die Linke.

La Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (Arbeit & soziale Gerechtigkeit – Die Wahlalternative, WASG) fue un partido político alemán de izquierdas entre 2005 y 2007.

Historia[editar]

Fue fundado a principios de 2005 por militantes del ala izquierda del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), sindicalistas y otros activistas de izquierdas, como respuesta contra la política de reformas del gobierno roji-verde de Gerhard Schröder al que tildaban de neoliberal. En pocos meses, la WASG consiguió más de 10.000 afiliados, entre ellos Oskar Lafontaine, ex presidente del SPD.[1]

Desde el momento de la fundación del partido, se discutió una posible fusión de la WASG con el Partido del Socialismo Democrático (PDS) —heredero del Partido Socialista Unificado de la RDA. Sin embargo, a causa de la legislación alemana sobre partidos, en aquel momento no quedaba tiempo para realizar esta fusión antes de las elecciones generales de septiembre de 2005. Por lo tanto, en estas elecciones los candidatos de la WASG se presentaron como independientes en las listas del PDS, que cambió su nombre por el de Partido de la Izquierda (Die Linkspartei). Obtuvo el 8,7% de votos y 54 escaños. Su grupo parlamentario conjunto nombró como portavoces a Gregor Gysi, dirigente del PDS/Linkspartei, y a Oskar Lafontaine, por la WASG.

En 2006, no avanzaron los planes de fusión, sobre todo a causa de las elecciones regionales en el Land de Berlín del 17 de septiembre. En esta ciudad, el Partido de la Izquierda llevaba gobernando cinco años en coalición con el SPD, mientras que la sección regional de la WASG se posicionó claramente a la izquierda del gobierno. Por lo tanto, aunque la dirección federal de la WASG trató de impedirlo, la WASG berlinesa se presentó en las elecciones con una lista propia. Sin embargo, sólo consiguió el 2,9% de los votos y ningún escaño —en contra del 13,4% de votos y los 23 escaños del Partido de la Izquierda, que confirmó su participación en el gobierno regional—.

En consecuencia, se reanudaron las negociaciones de fusión de los dos partidos. Esta fusión se produjo finalmente el 16 de junio de 2007, con lo que se creó Die Linke y la WASG dejó de existir como partido.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frank Decker, Viola Neu (2013). Handbuch der deutschen Parteien, Springer VS, pág. 148
  2. Frank Decker, Viola Neu (2013). Handbuch der deutschen Parteien, Springer VS, pp. 149-150