Alianza Nacional por los Derechos Beliceños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alianza Nacional por los Derechos Beliceños
National Alliance for Belizean Rights
Presidente Philip Goldson
Fundación 27 de enero de 1992
Disolución 1998
Ideología Anti-guatemalteco
Posición Centroderecha[1]
País Belice

La Alianza Nacional por los Derechos Beliceños (llamado originalmente Alianza Patriótica por la Integridad Territorial) fue un partido político de Belice.[2]

Tras lograr negociaciones con Guatemala que pusideron fin a la disputa territorial entre ambos países, los líderes de los dos partidos principales de Belice entonces Primer Ministro George Price y líder de la oposición Manuel Esquivel viajaron por el país convenciendo a la población sobre las ventajas del acuerdo y mostrando que era un consenso bipartidista. No obstante, el veterano miembro del Partido Demócrata (UDP) y representante de Albert, Phillip Goldson, se opuso al acuerdo y a conceder territorio a Guatemala, separándose del partido y formando el NABR.[3][4]​ de Centroderecha.[1]​ El 1 de diciembre de 1991 se forma la Alianza Patriótica por la Integridad Nacional oponiéndose a la ley Maritime Areas Act que buscaba saldar la disputa con Guatemala y acusando mediante su periódico Alliance Weekly al país de tener una dictadura bipartidista y de la necesidad de un tercer partido que se opusiera la corrupción de los dos partidos tradicionales. En 1993 con la salida de Derek Aikman, representante de Freetown, quien había dado la adhesión al partido, tuvo la oportunidad de elegir su primer representante, sin embargo, su candidato Adelma Broaster quedó de tercero. En las elecciones adelantadas de 1993 el partido obtuvo su primer y único representante; el propio Goldson que fue reelecto nuevamente en su distrito electoral. Con Goldson el UDP fue capaz de hacer un gobierno de coalición nombrando a Esquivel primer ministro gracias a la obtención de 16 asientos frente a 14 del PUP.[5]​ Goldson eventualmente volvería al UDP. El partido seguiría existiendo hasta la elección de 1998 en que obtendría 174 votos a nivel nacional, desapareciendo poco después.

Referencias[editar]

  1. a b Freedom in the World 2011 – Belize, Freedom House, 12 de mayo de 2011, archivado desde el original el 13 de septiembre de 2012 .
  2. Country overview: Belize, TrustLaw, archivado desde el original el 18 de septiembre de 2012, consultado el 5 de marzo de 2012 .
  3. Gunson, Phil (1991). The dictionary of contemporary politics of Central America and the Caribbean. Routledge. p. 350. ISBN 978-0-415-02445-7. 
  4. «Belize», Hutchinson country facts (Helicon), consultado el 5 de marzo de 2012 .
  5. Belize's opposition party wins landslide in congressional elections Associated Press, 9 February 2008