Alfiler de corbata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfiler de corbata (en primer plano)

Un alfiler de corbata, pasador de corbata o pisa-corbatas es un accesorio que fija la corbata a la camisa, evitando que bascule y asegurando que la corbata cuelgue recta, dando lugar a un aspecto aseado y de uniforme. Haciéndose prominente su uso en los años 20, el alfiler es usado típicamente por profesionales que usan corbata durante el ejercicio de su profesión.

Los alfileres de corbata suelen ser de metal y tienen a menudo patrones decorativos. Algunas alfileres muestran un pequeño símbolo o logotipo indicando que su portador es miembro de un club o una afiliación, del mismo modo que a menudo lo tiene la corbata o algún otro símbolo conmemorativo. Existen también alfileres de corbata hechos de cuero.

Existen diversos sistemas de alfileres, siendo los más comunes aquellos que se asemejan a una pinza, con una barra que va al frente de la corbata, generalmente con un motivo de decoración, en tanto que tienen unido un brazo articulado que posee una mordaza, ajustado con un resorte, que ejerce presión por detrás de la camisa. Otro de los modelos es aquel realizado en una sola pieza de metal (que suele ser precioso), con forma de U cerrándose hacía sus extremos en la parte posterior, y casi en el final se vuelve a separar. Tal como los anteriores, en la cara anterior, que queda por encima de la corbata suele tener alguna decoración.

Pin de corbata[editar]

Un dispositivo similar de control es el pin de corbata, que atraviesa la corbata fijándola directamente a la camisa o a una cadena, la cual se desliza a través de un agujero de botón de la camisa. Es más sutil, pues su tamaño es mucho más pequeño que un alfiler de corbata. Sin embargo, el pin dañará inevitable la corbata al tener que perforarla.

Cadena de corbata[editar]

La cadena de corbata es otra opción para mantener las corbatas bajo control. Este accesorio se compone de dos piezas: una doble barra y una cadena (típicamente de oro o de plata). La barra se fija a un botón de la camisa y cuando es usada correctamente queda cubierta por la corbata. La cadena se desliza a través de la corbata, manteniéndola fija. No es muy común en el mundo de los negocios, sino que aparece con más frecuencia en situaciones más formales.