Alfabeto de Nuceria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfabeto de Nuceria

Enócoe
Tipo Alfabeto
Antecesores
Alfabeto etrusco
  • Alfabeto de Nuceria
Hermanos Alfabetos itálicos

El alfabeto de Nuceria (en italiano: alfabeto nucerino) se documenta en inscripciones en lengua osca encontradas en el sur de Italia (Nocera Superiore, Sorrente, Vico Equense). Aparece sólo entre los siglos VI y V antes de Cristo.

Descripción[editar]

El alfabeto de Nuceria está representado por una serie de signos grabados o pintados (de derecha a izquierda o al revés) sobre piezas arqueológicas procedentes de diversas localidades de Campania sobre todo de las necrópolis.

Aunque las inscripciones más antiguas provienen de Vico Equense, el alfabeto es conocido en italiano bajo el término alfabeto nucerino porque su primera aparición se registró sobre una enócoe en bucchero procedente de una necrópolis de Pareti (Nocera Superiore), no lejos del teatro greco-romano de Nuceria Alfaterna. La lengua hablada por los usuarios del alfabeto era el osco una lengua indoeuropea del grupo osco-umbro.

El alfabeto de Nuceria es una variante directa del alfabeto etrusco. Su originalidad proviene del nuevo signo atribuido a la carta /s/, debido probablemente a una dificultad de adaptación fonética.

Es la letra de mayor importancia y probablemente proviene del fenicio.

Caracteres del alfabeto[editar]

Los caracteres en sus diversas variantes son:

Las inscripciones[editar]

Las inscripciones más completas (Nocera y Vico Equense) son marcas de propiedad de los jarrones sobre los cuales aparecen:

  • / rufies / / pafieis // (« [soy] de Rufio [hijo] de Pafio », de Vico Equense).[1]
  • / efies / / esum // (« soy de Efio », de Vico Equense);
  • / bruties / / esum // (« soy de Bruto », de Nocera).

Se observan genitivos en -es como en -ies. Los epígrafes atestiguan la existencia de la forma archaíca del verbo sum en esum citada por Varron en De lingua latina libri XXV,[2]​ pero que no había sido atestiguada antes (y puesta en duda en el pasado por algunos eruditos).

Localidades donde han sido encontradas inscripciones[editar]

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. L'inscription fait débat, il pourrait s'agir de / urufies / / pafieis // (« [suis] de Urufio [fils] de Pafio ») dans le cas où le signe initial est interprété comme une [u]
  2. Varron, De lingua latina, livre XXV

Bibliografía[editar]

  • Mario Russo, Sorrento una nuova iscrizione paleoitalica in alfabeto nucerino, Capri, 2005 (ISBN 88-89097-04-3)