Alegoría (Gijón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alegoría
Autor Manuel Álvarez Laviada
Creación 1951
Ubicación Parque de Isabel la Católica
Gijón, Asturias, España
Material Piedra
Técnica Escultura

Alegoría es una escultura situada en la ciudad asturiana de Gijón, en el norte de España. Se trata de una de las más de cien esculturas, monumentos y obras de arte que adornan sus calles.[1]​ Está erigida en el Parque de Isabel la Católica, en la zona este de la ciudad.[2][3]

Descripción[editar]

La pieza escultórica es una obra diseñada por el escultor Manuel Álvarez Laviada, hecha por encargo del Ministerio de Fomento y tallada en piedra, que fue erigida en origen en la parte superior del antiguo edificio de la seguridad social que se encontraba en la céntrica plaza del Carmen, si bien tras su demolición en 2007 la pieza escultórica cambió su ubicación a la actual.[3]​ La obra está compuesta por una mujer, dos adolescentes y un niño y con ella el autor quiso representar los distintos estamentos sociales que el entonces Instituto Nacional de Previsión amparaba: el trabajo, la maternidad y la infancia.

Al igual que otras esculturas del parque ha sufrido ataques vandálicos y actos reivindicativos en varias ocasiones, facilitados por el gran tamaño del mismo y por la característica de que no se cierra en horario nocturno, a diferencia de otros parques de las mismas características en otras ciudades españolas.[4]

Referencias[editar]

  1. «Ruta por las esculturas de Gijón que no te puedes perder: ¿cuál es su historia?». MiGijón. 9 de febrero de 2021. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  2. «Los gijoneses saben que tienen un gran patrimonio, pero no hasta qué punto». El Comercio. 17 de septiembre de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  3. a b «Una galería de arte bajo el cielo». La Nueva España. 29 de agosto de 2011. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  4. «Las esculturas de Isabel la Católica amanecen con mascarillas antipolución». El Comercio. 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2023.