Alberto Rivera Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:32 23 abr 2020 por Chalisimo5 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alberto Rivera Fernández


Diputado de la República del Perú
por Ucayali
28 de julio de 1990-5 de abril de 1992

Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1950
Perú Perú
Fallecimiento 21 de abril de 2004 (53 años)
Pucallpa, Perú Perú
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Archivo:LOGOPPC.jpg PPC

Alberto Rivera Fernández es un político peruano. Fue diputado por Ucayali entre 1990 y 1992. Al momento de su fallecimiento era presidente de la Federación de Periodistas de Uyacali

En 1983 fue elegido regidor provincial de Coronel Portillo por el Partido Popular Cristiano.[1]​ Participó en las elecciones generales de 1990 y fue elegido diputado por el departamento de Ucayali por el FREDEMO. No pudo completar su periodo por el Autogolpe dado por el presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992[2]​.

Asesinato

Alberto Rivera Fernández fue asesinado en Pucallpa, el 21 de abril de 2004. Luego de concluir su habitual programa Transparencia, cuando se aprestaba a salir hacia su domicilio, dos desconocidos se le aparecieron disparándole al pecho. Según afirmó Patricia, hija del periodista, los asesinos intentaron borrar elementos de prueba que involucrasen a terceros y se robaron la agenda y el maletín de la víctima, donde portaba documentos importantes, además de las llaves del local comercial de su propiedad.

Rivera era un acérrimo crítico de autoridades regionales a quienes vinculaba con el tráfico de drogas, tierras y tala de madera. Un día antes de su asesinato, en un programa de televisión al que fue invitado, dio nombres y apellidos de las autoridades que él consideraba corruptas y responsabilizó al entonces alcalde Luis Valdez Villacorta de cualquier agresión que sufriera.

El proceso derivado del asesinato ha estado plagado de irregularidades, a tal punto que el presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Uyacali fue suspendido de su cargo por interferir en el juicio penal, mientras la Sala Penal de ese tribunal y con votos de mayoría absolvía a los dos sindicados como autores intelectuales, aunque la Presidenta de la Sala votó diametralmente diferente, por condenar a ambos a 20 años de cárcel. Sicarios y dos trabajadores municipales que habían confesado que el burgomaestre los contrató para el crimen, se desdijeron después al ser objeto de amenazas. Valdez y el gerente municipal Solio Ramírez, fueron enjuiciados pero luego absueltos, resolución apelada por los deudos de Rivera pidiendo su nulidad, pero extrañamente no recurrida por la Fiscalía[3]​.

Referencias

  1. «Alberto Rivera - Procesos Electorales». Infogob. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  2. Tuesta Soldevilla, Fernando. «Diputados 1990-1992». 
  3. «Alberto Rivera Fernández». Sociedad Interamericana de Prensa. Consultado el 23 de abril de 2020.