Alan Curtis (director de orquesta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alan Curtis (nacido el 17 de noviembre de 1934 en Mason, Míchigan ) es un clavecinista norteamericano , musicólogo y director de orquesta de ópera barroca.

Después de realizar estudios de postgrado en la Universidad de Illinois (PhD, 1960), donde escribió su tesis doctoral sobre la música para teclado de Sweelinck, estudió en Ámsterdam con Gustav Leonhardt, con quien posteriormente grabó una serie de conciertos de Bach para los múltiples clavecines. En los años 1960 y 1970 hizo una serie de grabaciones pioneras de música para clave solista, incluyendo discos dedicados a la música para teclado de Rameau y las obras de Johann Sebastian Bach , entre ellos una famosa serie de las Variaciones Goldberg hechas en un 1728 Christian Zell clavicordio.

Después de una carrera académica dividida entre la Universidad de Berkeley y de Europa, Curtis ha dedicado su esfuerzos a la puesta en escena de la música dramática desde Monteverdi a Mozart. Como estudiante en la década de 1950 fue el primer clavecinista moderno que abordó el problema de los preludios sin compás de Louis Couperin para clavecín y posteriormente ha recreado óperas de compositores como Monteverdi y Rameau con instrumentos de época y coreografías auténticas. Encargó la reconstrucción tanto del primer chitarrone y la primera clave cromática que se ha construido en el siglo 20 y en una producción de Admeto de Handel (1978) hizo el primer intento de revivir la orquesta de la ópera de Handel incluido el uso del ahora ampliamente aceptado archilaúd. En 1979 Curtis fundó, en Ámsterdam, el conjunto Il Complesso Barocco, que se ha especializado en la interpretación de ópera y oratorios barrocos.

En 2012 recibió el IV Premio Traetta 2012 por parte de la Traetta Society por su labor y su pasión en el redescubrimiento del patrimonio musical europeo.

Enlaces externos[editar]