Alameda (Metro de Lisboa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alameda
MetroAlameda5.JPG
Ubicación
Coordenadas 38°44′11″N 9°08′02″O / 38.73639, -9.13389Coordenadas: 38°44′11″N 9°08′02″O / 38.73639, -9.13389
Dirección
Localización de Alameda (Metro de Lisboa) en Metro de Lisboa
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: falta operando para *%; left: 6544.7%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
Zona L
Datos de la estación
Inauguración MetroLisboa-linha-verde.png 18 de junio de 1972
MetroLisboa-linha-vermelha.png 19 de mayo de 1998
Servicios Madrid-MetroAscensor.PNG Movilidad reducida
Líneas
Línea(s) MetroLisboa-linha-verde.png Línea Verde
MetroLisboa-linha-vermelha.png Línea Roja
[editar datos en Wikidata ]

Alameda es una estación doble del Metro de Lisboa, donde se conectan dos líneas: la Línea Verde y la Línea Roja. Se sitúa en el municipio de Lisboa, entre las estaciones de Areeiro y Arroios (Línea Verde), sirviendo de terminal de la Línea Roja.

Esta estación se ubica en la Av. Almirante Reyes, junto al cruce con la Alameda D. Afonso Henriques. La estación posibilita el acceso a la Alameda D. Afonso Henriques y al Instituto Superior Técnico. A semejanza de las estaciones más recientes, está equipada para poder atender a pasajeros con movilidad reducida; varios ascensores facilitan el acceso al andén.

Estación de la Línea Verde[editar]

Se inauguró el 18 de junio de 1972[1] junto con las estaciones de Arroios, Areeiro, Roma y Alvalade, en el ámbito de la expansión de esta línea a la zona de Alvalade.[2] El proyecto arquitectónico original es de la autoría del arquitecto Dinis Gomes y las intervenciones plásticas de la pintora Maria Keil.[1] En 1998, en virtud de la construcción de la Línea Roja, que se cruza con la Línea Verde en esta zona, la estación se remodeló tomando como base un proyecto arquitectónico de la autoría del arquitecto Manuel Tainha y las intervenciones plásticas de la pintora Noronha da Costa.[1] La remodelación de la estación implicó la prolongación de los andenes de embarque y la construcción de un espacio de conexión a la nueva estación, de la Línea Roja.

Estación de la Línea Roja[editar]

Se inauguró el 19 de mayo de 1998[1] junto con las estaciones de Olaias, Bela Vista, Chelas y Oriente, en el ámbito de la construcción de la Línea Roja, con vistas a la prolongación de la red a la zona de la Expo 98.[2] El proyecto arquitectónico es de la autoría del arquitecto Manuel Tainha y las intervenciones plásticas de los artistas plásticos Costa Pinheiro, Juahana Bloomstedt y Alberto Carneiro.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]