Al-Amin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinar de Al-Amin.Año 811

Muhammad ibn Harun al-Amin (787 - 813) (en árabe: محمد الأمين بن هارون الرشيد), califa abasí. Sucedió a su padre Harún al-Rashid en 809 y reinó hasta su muerte en 813.

Harun al-Rashid decidió la sucesión en sus hijos durante una peregrinación a La Meca. Al-Amin recibiría el califato y al-Mamun sería gobernador del Jorasán en Irán oriental. A la muerte de al-Amin, según la decisión de su padre al-Rashid, su hermano menor al-Mamun pasaría a ser el nuevo califa.

Pero poco después de la muerte de Harun en 809, al-Amin anunció que su hijo heredaría el califato en lugar de su hermano al-Mamun, lo que dió lugar a la cuarta guerra civil. La rivalidad entre los hermanos fue alentada por sus distintas madres y algunos ministros.

Al-Mamun, cuya madre era persa, obtuvo sus apoyos en Irán, al que sumó el obtenido como gobernador del Jorasán. Haciéndose valer como defensor de las libertades persas, recibió un gran apoyo en la meseta irania. Su general Tahir bin Husain (m. 822) dirigió sus ejércitos contra Irak.

Al-Amin apeló a su madre Zubaida, para que arbitrase la sucesión y liderase su defensa, como Aisha había hecho dos siglos antes. Pero Zubaida se negó a hacer tal cosa y al-Amin se retiró desesperado a Bagdad. En 813, Tahir tomó Bagdad y al-Amin fue decapitado.


Predecesor:
Harún al-Rashid
Califato Abasí
809–813
Sucesor:
Al-Mamun