Ajisai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajisai
Información general
Organización JAXA
Estado Activo
Fecha de lanzamiento 12 de agosto de 1986
Vida útil Varias cadadécadas
Aplicación Geodesia
Configuración Esférica
Masa 685 Kg
Dimensiones Diámetro 2,15 m
Propulsión Sin Propulsión
Equipo 1436 retroreflectores
318 espejos
COSPAR 8606101
NORAD_SSC 16908
SIC 1500
Elementos orbitales
Tipo de órbita Circular
Excentricidad 0.001
Inclinación 50 Grados
Período orbital 116 minutos
Periastro 1490 Km

Ajisai es un satélite geodésico pasivo Japones dedicado a la Mediciones Láser a Satélites. Ajisai es también la palabra Japonesa para Hydrangea. Antes de su lanzamiento, el satélite se llamaba EGS, siglas en inglés para Experimental Geodetic Satellite, una vez en órbita el satélite fue rebautizado.

Características[editar]

Ajisai tienen un cuerpo esférico con un diámetro de 2,15 metros y una masa de 685 Kilogramos. Su exterior está cubierto con 1436 retroreflectores y 318 espejos.

El satélites no tienen a bordo ningún sensor o dispositivo electrónico, y no tienen sistemas de control de altitud. Se mueven en órbita circular libre alrededor de la tierra, a una altitud aproximada de 1490 km. Su periodicidad es de 116 minutos, es decir, pasan por un mismo punto cada 11,3 horas aproximadamente.

Objetivos de la misión[editar]

El satélite Ajisai tiene dos misiones primarias:

  • El primer objetivo, ya logrado, fue probar el vehículo de lanzamiento de dos etapas H-I.
  • El segundo objetivo, es a largo plazo, y consiste en determinar la posición exacta de varias aisladas islas Japónesas.

Ajisai puede ser usado también para observaciones direccionales y observaciones fotométricas, usando los espejos que se encuentran el la superficie del satélite.

Instrumentos de Medición[editar]

Ajisai fue construidos para ser usados en el sistema de Mediciones Láser a Satélites, por tanto los únicos "instrumentos" a bordo son los 1436 retroreflectores, y los 318 espejos que recubren su superficie.

Las Mediciones Láser a Satélites (siglas en inglés SRL) básicamente consisten en enviar pulsos o destellos de luz láser desde estaciones en tierra a los satélites. Estos rayos láser vuelven a la estacón en tierra después de golpear los retroreflectores; el tiempo que demora el haz de luz en ir y volver es medido con mucha precisión y con esto es posible determinar la distancia que separa al satélite de la estación en tierra con un margen de error de solo unos milímetros.

Las estaciones terrestres SLR están situadas en muchos países (Alemania, Argentina, Australia, Chile, China, EE. UU., Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Polonia entre otros) y están agrupadas en el ILRS (siglas en inglés "The International Laser Ranging Service"). Los datos de estas estaciones están disponibles para los investigadores.

Información del lanzamiento[editar]

Ajisai fue lanzado el 12 de agosto de 1986 con el vehículo de lanzamiento de dos etapas H-I junto con otros dos satélites, el JAS-1a y el Jindai.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]