Aido pai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:21 26 ago 2014 por 190.222.140.150 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aido pai
Otros nombres Secoya, encabellado, huajoya, piojé, pioche, icaguate, cieguaje, angutera, angutero, ancutere, secoya-gai, ruma, rumo, macaguaje, campuya, cunchi.
Descendencia 1178
Idioma Secoya
Religión n/d
Etnias relacionadas Siona, coreguaje, maijuna, monichis

Los aido pai o secoya son un etnia amerindia que habita en parte de la amazonía ecuatoriana y peruana. En Ecuador habitan las riveras de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno, mientras que en Perú habitan las riveras de los ríos Yubineto, Yaricaya, Angusilla y Santa María. Hablan la lengua secoya que forma parte de las lenguas tucanas.[1]

Historia

En 1599 los misioneros jesuitas describen a los secoya o tucanos occidentales como "encabellados". El contacto con esta etnia se incrementa hasta alcanzar su apogeo entre 1709 y 1769 en el que los jesuitas llegan a contabilizar 17 pueblos entre los ríos Aguarico y el Napo. Éste apogeo de las relaciones entre los secoya y los jesuitas termina con el levantamiento indígena de 1744, a tal punto que en 1769 sólo quedaban dos misiones de "encabellados".

Durante el siglo XIX se les empieza a denominar piojés y la actividad misional fue muy reducida y se registran intercambios comerciales esporádicos.

El boom del caucho en la zona a finales del siglo XIX dejó en los aido pai o secoyas graves bajas demográficas debido al sistema de peonaje y endeudamiento que los afectó hasta los años 40 del siglo XX.

En 1941 estalló la guerra entre Perú y Ecuador, por lo que los secoyas inician una migración hacia las quebradas. Recién en 1969 se instala la educación escolarizada para ésta etnia.[1]

Organización

Los aido pai o secoyas se organizan en linajes exógamos de padres (patrilineales). Los miembros de un patrilinaje habitan en una sola casa multifamiliar de planta oval en donde el más anciano dirige rituales shamánicos.

En el caso particular de los secoyas del lado peruano, la norma obliga a los varones a desposar mujeres de otro patrilinaje, en donde se prefiere a las primas cruzadas (hija del hermano de la madre o hijo de la hermana del padre).

Se ha notado también la pérdida progresiva de la tradición de las casas ovales multifamiliares, para dar paso a viviendas unifamiliares asociadas al nombre de un río.[1]

Referencias

Véase también