Agricultura en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agricultura en alemania»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Agricultura en Alemania es un pequeño sector de la economía alemana. Ha disminuido en importancia durante el siglo 20 y en 1989 ascendió a sólo el 1,6 por ciento del PIB de Alemania Occidental. Aunque la participación de la agricultura en el PIB de Alemania del Este fue dos veces mayor que en el oeste, incluso después de que las dos economías fueron unificadas, se espera que la participación de la agricultura en el PIB ascendería a sólo un dos por ciento. Sin embargo, a pesar del pequeño tamaño del sector, sigue siendo políticamente importante. Las papas y cereales son su principal producto agrícola.

Historia[editar]

El número de explotaciones ha disminuido de manera constante en Alemania Occidental, de 1,6 millones en 1950 a 630.000 en 1990. En Alemania del Este, donde las granjas fueron colectivizadas bajo el régimen socialista, se había producido alrededor de 5.100 explotaciones colectivas de producción agrícola con un promedio de 4.100 hectáreas cultivadas. Desde la unificación, alrededor de tres cuartas partes de las granjas colectivas se han mantenido como cooperativas, asociaciones o sociedades anónimas. Las otras fueron devueltas a sus propietarios originales - si se pudieran encontrar los propietarios - o se han vendido de forma privada, convirtiéndose en unas 14.000 fincas privadas. En el oeste de Alemania y en las explotaciones recientemente privatizadas en Alemania del este, predominan las granjas familiares. Para las 630.000 granjas, hay 750.000 empleados a tiempo completo. También hay, sin embargo, muchos más empleados a tiempo parcial, y la mayoría de las granjas no presentan una ocupación a tiempo completo por parte de sus propietarios.

Aunque el número de explotaciones ha disminuido, la producción ha aumentado a través de métodos de producción más eficientes. A comienzos de 1990, un solo agricultor podría producir alimentos suficientes para setenta y cinco personas, mucho más de lo que era en los años 1950 o 1960.

Producción[editar]

Los productos agrícolas varían de región a región. Alemania, conocida por su gran población de 82,5 millones de personas, se compone principalmente de grandes tierras de agricultura. En el terreno llano del norte de Alemania y sobre todo en las tierras del este, son cultivados los cereales y la remolacha azucarera. En otros lugares, con terrenos más accidentados y montañosos, incluso, los agricultores producen vegetales, leche, carne de cerdo y carne de res. Casi todas las grandes ciudades están rodeadas de huertos frutales y granjas de hortalizas. La mayoría de los valles de los ríos en Alemania meridional y occidental, sobre todo a lo largo del Rin y del Meno, poseen viñedos. La cerveza es producida principalmente, pero no exclusivamente, en Baviera.

La agricultura alemana y la EU[editar]

Desde la década de 1960, la política agrícola alemana no se ha hecho en Alemania, sino en el CE. Todas las leyes y reglamentos agrícolas están escritos en Bruselas, a menudo después de difíciles negociaciones entre la productores de alimentos y los estados consumidores de alimentos. El principal objetivo de estas negociaciones es obtener altos ingresos para los agricultores, manteniendo los precios de mercado lo suficientemente bajos como para evitar las protestas de los consumidores. Para compensar la diferencia, la CE adoptó la Política Agrícola Común, programa de subsidios y el programa de subvenciones a la exportación, los cuales se benefician a los agricultores alemanes, así como otros agricultores de la UE. A cambio, los agricultores alemanes han cumplido con las directivas europeas sobre la calidad y cantidad de la producción.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Thomas, Frieder; Schmidt, Götz (2006). Förderung von Existenzgründungen in der Landwirtschaft: ein Projekt im Auftrag des BMELV (03HS016): Projektbericht. Münster-Hiltrup: Landwirtschaftsverlag. ISBN 3-7843-0513-X. 

Este artículo contiene material extraído de los Estudios sobre Países de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress Country Studies), que son publicaciones de dominio público del Gobierno de los Estados Unidos de América.