Aglibol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:08 5 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tríada de divinidades de Palmira: el dios lunar Aglibol, el dios supremo Baalshamin y el dios solar Malakbel, siglo I. Encontrado cerca de Bir Wereb, Wadi Miyah, Siria, Museo del Louvre.

Aglibol fue una deidad lunar en la antigua ciudad Siria de Palmira. Su nombre significa "Becerro de Bel" ("Becerro del Señor").[1]

Aglibol es representado con un halo lunar que adorna su cabeza y en ocasiones sus hombros, y uno de sus atributos es la luna en forma de hoz (creciente).

Aglibol está relacionado con el dios solar Yarhibol y el dios supremo Bel, en una famosa trinidad. También se asocia con las versiones sirias de Astarté "Venus" y con Arsu "Estrella de la noche".

El culto a Aglibol continuó hasta la época helenística y se extendió más tarde a Roma, llevado por los soldados de Palmira que sirvieron en el ejército romano.

En Palmira forma la tríada local (ver figura) con el dios supremo Baalshamin y el dios solar Malakbel, representados con armadura romana del Imperio, donde celebran la eternidad celeste y los beneficios del calor vinculados a la humedad.

Referencia

  1. Encyclopedia Mythica. «Artículo Aglibol de Micha F. Lindemans» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2010. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 

Bibliografía

  • Michael Jordon, Encyclopedia of Gods, Kyle Cathie Limited, 2002.