Agenda Latinoamericana Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:48 20 oct 2014 por Watashijoshua (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Agenda Latinoamericana Mundial es una agenda anual, colectiva y altermundista que incluye artículos sobre un tema específico cada año (desde 1992).


Temas de la agenda

  • 2015 - Derechos humanos
  • 2014 - Libertad, libertad
  • 2013 - La otra Economía.
  • 2012 - Buen vivir/Buen convivir
  • 2011 - ¿Qué Dios? ¿Qué religión?
  • 2010 - Salvémonos con el Planeta
  • 2009 - Hacia un socialismo nuevo la Utopía continúa
  • 2008 - La política murió... ¡Viva la política!
  • 2007 - Exigimos y hacemos otra democracia
  • 2006 - Para otra humanidad, otra comunicación
  • 2005 - Desnudando al nuevo imperio
  • 2004 - Hacia la Internacional humana
  • 2003 - La paz entre las religiones para la paz del mundo
  • 2002 - Las culturas en diálogo
  • 2001 - Patria Grande, Patria Mundial
  • 2000 - Una Patria Grande sin deudas
  • 1999 - Esta Patria Grande en éxodo
  • 1998 - Una Patria en otra paz
  • 1997 - Una Patria de patrias hermanas
  • 1996 - Patria Grande y Patria Mundial
  • 1995 - La Patria Grande es memoria y esperanza
  • 1994 - En el Espíritu de la Patria Grande
  • 1993 - Las grandes causas de la Patria Grande
  • 1992 - Vº Centenario, la voz de los vencidos

Pueden verse y descargarse todas las agendas en esta recopilación.

Historia de la agenda

El año 1992, coincidiendo con los actos reivindicativos en los 500 años de la llegada de los españoles a América, se editó la primera Agenda Latinoamericana. La Agenda fue una iniciativa de José María Vigil y de Pedro Casaldáliga para crear una herramienta de reflexión alrededor de temas políticos y sociales desde una óptica constructiva y crítica. Con este objetivo, cada año la Agenda incluye un centenar de páginas con firmas tan prestigiosas como las de Saramago, Frei Betto, Leonardo Boff, Eduardo Galeano y Pedro Casaldáliga. Algunos de los lemas de la Agenda han sido 'Exigimos y hacemos otra democracia', 'Para otra humanidad, otra comunicación' o 'Las culturas en diálogo'.

Sobre la agenda

Uso pedagógico de la agenda

Además de para uso personal, esta Agenda está pensada como un instrumento pedagógico para comunicadores, educadores populares, agentes de pastoral, animadores de grupos, militantes... Los textos son siempre breves y ágiles, presentados bajo la concepción pedagógica de la «página-cartel», pensada y diagramada de forma que, directamente fotocopiada, pueda ser entregada como «material de trabajo» en la escuela, en la reunión de grupo, en la alfabetización de adultos... o expuesta en el tablón de anuncios. También, para que esos textos puedan ser transcritos en el boletín de la asociación o la revista del lugar. La presentación de los textos se rige por un criterio «económico» que sacrifica una posible estética de espacios blancos e ilustraciones en favor de un mayor volumen de mensaje. La falta de mayores espacios blancos para anotaciones (para poder mantener su precio popular) puede ser suplida por la adición de páginas adhesivas. También puede añadírsele una cinta como registro, e írsele cortando la esquina de la hoja de cada día para una localización instantánea de la semana en curso.

Ecumenismo

Esta agenda se rige por un «ecumenismo de suma», no «de resta». Por eso no elimina lo propio de católicos ni lo específico de protestantes, sino que lo reúne. Así, en el «santoral» han sido «sumadas» las conmemoraciones protestantes con las católicas. Cuando no coinciden, la protestante va en cursiva. Por ejemplo, el apóstol Pedro es celebrado por la Iglesia católica el 22 de febrero («la cátedra de Pedro»), y por las Iglesias protestantes el 18 de enero («la confesión de Pedro»); las diferencias se pueden distinguir tipográficamente. Gentilmente, el obispo luterano Kent Mahler nos presentó en una edición anterior de la agenda los «santos protestantes». La Agenda es aconfesional y, sobre todo, «macroecuménica»: se enmarca en ese mundo de referencias, creencias, valores y utopías común a los Pueblos y hombres y mujeres de buena voluntad, que los cristianos llaman «Reino», pero que comparten con todos en una búsqueda fraterna y humildemente servicial.

Las lunas

La agenda expresa las fases de la luna en la hora latinoamericana, más concretamente en la hora «andina» (la de Colombia, Ecuador, Perú, Chile), a una diferencia de cinco horas respecto a la hora GMT llamada «universal».

Una obra no lucrativa

En muchos países esta Agenda es editada por organismos y entidades populares, instituciones sin fines de lucro, que destinan los beneficios que obtienen de la venta de la Agenda a sus objetivos de servicio popular o de solidaridad. Estos centros hacen constar el carácter no lucrativo de la edición correspondiente. En todo caso, la Agenda Latinoamericana como tal, en su coordinación central, es también una iniciativa no lucrativa, que nació y se desarrolló sin ayuda de ninguna agencia. Los ingresos generados por la Agenda, después de retribuir adecuadamente el esfuerzo de las firmas que en ella escriben, son dedicados a obras de comunicación popular alternativa y de solidaridad internacional. Los «Servicios Koinonía», atendidos permanentemente y en constante mejora, de acceso mundial gratuito, la «Colección Tiempo Axial», y algunos de los premios financiados por la Agenda, son los casos más conocidos.

Una agenda colectiva...

Ésta es una obra colectiva. Por eso ha recorrido este camino y es hoy lo que es. Se seguirá recibiendo agradecidamente las sugerencias, materiales, textos, documentos, novedades bibliográficas... que se les quiera hacer llegar, para confeccionar la Agenda del año siguiente... Se acogerá y se hará un espacio en esas páginas a aquellas entidades que quieran ofrecer su servicio al Continente patrocinando algún premio o concurso para estimular cualquier aspecto de la conciencia continental americana. Así seguirá siendo una «obra colectiva, un patrimonio comunitario, un anuario antológico de la memoria y la esperanza del Continente espiritual...».


Derechos de autor del contenido de la Agenda

Se cita textualmente de la agenda impresa:

Los contenidos de esta Agenda son propiedad del Pueblo Latinoamericano, quien da permiso para copiar, citar, reproducir y difundirlos libre y no comercialmente.

Portadas de la Agenda

Las portadas de todas las Agendas publicadas pueden verse en «este póster» también utilizable como fondo de escritorio o wallpaper para el computador.

La Agenda Nuestra de cada año

Las Agendas producidas desde 1992 están a disposición pública, gratuitamente, en formato digital.

Archivo Digital de la Agenda Latinoamericana

La Agenda dispone de un «Archivo Digital» en el que están disponibles todos los textos publicados en ella desde 1992, disponibles, gratuitamente, en tres formatos: PDF (facsímil), HTML (disponible para la web) y RTF (texto digital elaborable). En este Archivo Digital, los textos pueden ser buscados por autor, por título, por año de publicación, o también por tema. Y todo ello, en tres lenguas: castellano, portugués y catalán.

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de Latinoamericana.org, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.