Ir al contenido

Adicción a redes sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:24 22 oct 2020 por Leonpolanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Uso problemático de las redes sociales

El uso problemático de las redes sociales, también conocido como adicción a las redes sociales o uso excesivo de las redes sociales o ciberadicción, es una forma de dependencia psicológica o conductual de las plataformas de las redes sociales, similar la ludopatía, el trastorno de adicción a Internet y otras formas de uso excesivo de los medios digitales. En general, se define como el uso compulsivo de plataformas de redes sociales que resulta en deterioro significativo en la función de un individuo en varios aspectos de la vida durante un período prolongado. Esta y otras relaciones entre el uso de medios digitales y la salud mental se han investigado, debatido y discutido considerablemente entre expertos en varias disciplinas, y han generado controversia en las comunidades médicas, científicas y tecnológicas. La investigación sugiere que afecta a mujeres y niñas más que a niños y hombres y que parece afectar a las personas según la plataforma de redes sociales utilizada. Dichos trastornos pueden diagnosticarse cuando una persona realiza actividades en línea a costa de cumplir con las responsabilidades diarias o perseguir otros intereses, y sin tener en cuenta las consecuencias negativas.

El uso excesivo de las redes sociales no ha sido reconocido como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud o el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Sin embargo, el diagnóstico relacionado del trastorno del juego se ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Las controversias sobre el uso problemático de las redes sociales incluyen si el trastorno es una entidad clínica separada o una manifestación de trastornos psiquiátricos subyacentes. Los investigadores han abordado la cuestión desde una variedad de puntos de vista, sin definiciones universalmente estandarizadas o acordadas. Esto ha llevado a dificultades en el desarrollo de recomendaciones basadas en evidencia.

Las redes sociales (RS) son un espacio virtual en el que los individuos pueden interactuar, tienen como propósito la comunicación entre ellos, el compartir opiniones, emociones, etc. [1]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no considera a la adicción de las redes sociales como una enfermedad, pero en el año 2019 un grupo de parlamentarios de Reino Unido, en colaboración con la Royal Society for Public Health (RSPH) elaboró un informe en el cual se pide al gobierno británico considerar a la adicción a las redes sociales como una enfermedad, debido a que afecta a la salud mental de los usuarios. [2]

Actualmente en el 2020 hemos visto un incremento en el uso de las redes sociales y distintos aplicativos donde Tick Tock ha registrado un aumento de usuarios de manera frenética durante la emergencia sanitaria registrada a nivel mundial. donde la mayoría de las personas encontraron en esta red social una forma de poder pasar el tiempo. divertirse y educarse en algunos temas de su interés. pero también Tick Tock ha mostrado la facilidad como las personas pueden volverse adictas por generar y consumir contenido de diferentes tipos. esta aplicación actualmente lleva un proceso legal con el gobierno de los estados unidos por ciertas demandas de espionaje del país chino a través de esta aplicación.

Perfil de una persona adicta a las redes sociales:

De acuerdo a Fernández [3]​las adicciones a las redes sociales se caracterizan cuando sucede lo siguiente:

- Existe un dominio entre las redes sociales y pensamientos, sentimientos y conducta.

- Utiliza mucho tiempo y esfuerzo.

- Empiezan a existir problemas en su entorno o consigo mismo o deja de atender responsabilidades en el trabajo o en sus actividades académicas.

- Niega tener problemas con su papel en relación a la actividad y ostenta de poder dejarlas.

- Registra publicaciones de poco interés al público solamente para tener la atención de ello.

-Presta mayor atención a las mismas publicaciones solamente por están en las redes sociales la mayor parte del tiempo y supuestamente estar actualizado.

- Pérdidas económicas y adicciones mayores a el uso frecuente de las redes sociales.

- Lejanía ante familiares y amistades cercanas por la frecuencia ante el uso de las redes sociales.

Referencias

  1. Echeburúa y Requesens (2012). «1». Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Ediciones Pirámide. p. 22. ISBN 978-84-368-2700-2. Consultado el 3 de marzo de 2020. 
  2. «Report from the All Party Parliamentary Group on Social Media and Young People’s Mental Health and Wellbeing Inquiry:“Managing the Impact of Social Media on Young People’s Mental Health and Wellbeing”». 
  3. Fernández Sánchez, Néstor (28 de agosto de 2013). «Trastornos de conducta y redes sociales en Internet». Salud Mental. Consultado el 3 de marzo de 2020.