Acta de Tolerancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Acta de Tolerancia fue una ley aprobada por el Parlamento de Inglaterra el 24 de mayo de 1689, cuyo nombre completo era "Ley para exceptuar a los súbditos protestantes de Su Majestad que disientan de la Iglesia de Inglaterra de las penalidades de ciertas leyes". La ley concedía libertad de culto a los inconformistas que habían tomados los juramentos de lealtad y supremacía y que rechazaban formalmente la transsubstanciación, esto es, los protestantes que disentían de la Iglesia de Inglaterra, tales como los bautistas y congregacionalistas, pero no a los católicos o los cuáqueros. Se permitió a los inconformistas que tuvieran sus propios lugares de culto y sus propios maestros y predicadores, sujetos a la aceptación de ciertos juramentos de fidelidad.

Esta ley no se aplicó deliberadamente a los católicos y no-trinitarios[1] y mantuvieron las trabas sociales y políticos existentes para los dissenters, incluyendo su exclusión de cargos políticos y de las universidades. Se obligó a los disidentes a que registraran sus locales de reunión y se les prohibió reunirse en casas privadas. Ningún pastor que disintiera podía obtener una licencia para ejercer su labor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bromley, John Selwyn (1970). The new Cambridge modern history. Cambridge University Press. p. 210. ISBN 0-521-07524-6. OCLC 58643836. 

Enlaces externos[editar]