Acholi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:07 8 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Niños desplazados por la insurgencia del LRA.
Territorio de los Acholi.

Los acholi son un grupo étnico de Uganda, donde representan el 4% de la población. Son en su mayoría católicos.

Los acholi sufrieron un genocidio durante el régimen de Idi Amín Dadá porque eran partidarios de Milton Obote. Cuando Obote triunfó, los acholi del ejército cometieron masacres en la región natal de Amin (Nilo Occidental). Los militares de origen acholi tomaron el poder derrocando a Amin en julio de 1985, pero derrotados por Museveni en 1986 huyeron al Norte. Se constituyó la UPDM (Uganda People's Democratic Movement) del general Okello, que desapareció a la muerte del general en 1990 tras conversaciones de su sucesor Eric Otema Allimadi con el gobierno, dejando como única fuerza de oposición en la zona a la UDCA (Uganda Democratic Christian Army).

La UDCA era los restos de un ejército de fanáticos que se rebelaron contra Museveni en 1987, dirigidos por Alice Lakwena y su primo Joseph Kony. En 1991 perdió cerca de tres mil combatientes y en el año siguiente aun un número mayor. Tras unas conversaciones fracasadas en 1994, la organización UDCA aumentó sus ataques. Uganda acuso a Sudán de apoyar a los rebeldes. En 1995 la UDCA tomo el nombre de Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistence Army, LRA). A finales de 1995 el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (Sudan People's Liberation Army, SPLA), aliado a Uganda, lanzó un ataque contra la LRA y derrotó a los rebeldes en sus campos de Sudán, pero en febrero de 1996 la LRA reanudó sus operaciones. En 1998 sus actividades se incrementaron, y aun más en 1999. Uganda utiliza a la SPLA para combatirlos; al estallar la guerra civil del Congo, el gobierno de Kabila facilitó apoyo a la LRA mientras Uganda favorecía a una de las facciones congoleñas.

La lucha siguió a escala reducida durante varios años, con muchas atrocidades, sobre todo por parte del LRA. En 2004 se declaró un alto el fuego.

Enlaces externos