Aceros Olarra
Aceros Inoxidables Olarra S. A. es una empresa española dedicada a la fabricación de productos largos de acero inoxidable. La fábrica está situada en Lujua (Vizcaya, País Vasco), junto al aeropuerto y a tres kilómetros del Puerto de Bilbao.
La compañía fue una de las primeras en la utilización del proceso Argon-Oxygen-Decarburation (AOD) para la obtención de acero inoxidable, y cuenta con sendos laboratorios físico y químico, así como el certificado de gestión medioambiental ISO 14001: 1996.
El 95% de su producción se vende en la Unión Europea.
Historia
Olarra fue creada por el empresario Luis Olarra en 1955, siendo ya entonces su actividad principal la producción de aceros inoxidables.
En 1979 entró en suspensión de pagos y pasó a manos del Estado, al igual que otras compañías del sector.[1][2] Tras su reestructuración fue privatizada, de modo que en 1994 el 70% correspondía a Digeco (un grupo de inversores vascos liderado por Sabino Arrieta, exviceconsejero de Interior del Gobierno vasco con el PNV y presidente de Sidenor) y el 30% restante a la corporación italiana Rodacciai (propiedad de la familia Roda).[3]
En 1996 Rodacciai ejerció su opción de compra de un 55% adicional y se convirtió en el accionista mayoritario al controlar el 85% de la compañía, mientras que el grupo de Arrieta se quedó con el 15% restante.[4]