Academia real de Danza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia real de Danza es una institución creada por iniciativa de Luis XIV y registrada en 1661. Predecesora de la Academia real de Música (fundada en 1669) no se fusionó nunca con la misma, despareciendo a principios de los años 1780.

Era una asociación de trece expertos de baile cuya finalidad, según el preámbulo de las cartas del rey era "restaurar el arte de la danza a su perfección original y mejorarlo tanto como sea posible".[1] El grupo tenía la intención de codificar las danza de corte y de carácter y de certificar maestros de danza por examen,[2] pero como no se han encontrado archivos de la organización, no ha sido posible evaluar con detalle sus actividades y logros. La Academia Real de Música, fundada originalmente en 1669 como la Académie d'Opéra, fue una compañía que estuvo estrechamente relacionada con la de ópera y ballet y,[3] aunque las dos instituciones nunca se fusionaron, miembros de la academia de baile también se asociaron con la ópera.

Junto con muchas otras instituciones reales, la academia de baile dejó de existir en el momento de la caída de la monarquía en 1789,[4] pero la compañía de ópera y ballet sobrevivió y hoy es conocida como la Ópera Nacional de París.[5]

Miembros de la Academia real de Danza[editar]



Referencias[editar]

  1. Astier 1998, pp. 3.
  2. "Académie Royale de Dance, L'" in Craine and Mackrell 2000, p. 1.
  3. Christout 1998, p. 86; Harris-Warwick 1992, p. 856.
  4. Astier 1998, p. 4.
  5. "Histoire de l'Opéra national de Paris" (in French) at the Paris Opera website. Retrieved 19 July 2011.

Enlaces externos[editar]