APL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:38 7 nov 2013 por Ambrosio Yobánolo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

APL (A Programing Language, también conocido como Array Processing Language desde hace algunos años) es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Kenneth Iverson, de IBM, a finales de los años 60.

Características

Es un lenguaje muy conciso, con una sintaxis muy sencilla. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales.

Es de una potencia tremenda. Una sola sentencia puede traducirse en miles de ellas en otros lenguajes, como por ejemplo Fortran. Como ejemplo, el lenguaje de simulación de circuitos, SIAL, ocupaba cerca de 25 000 sentencias en Fortran-Assembler y, al ser reescrito en APL, todo el programa se podía imprimir en dos folios.[1]​ Por otra parte, a pesar de ser un lenguaje de tan alto nivel, también es capaz de manipular a escala de bits y tiene interfaces con lenguajes de programación de bajo nivel (C, ensamblador...) mediante los llamados procesadores auxiliares.

Tiene la propiedad de que desde una rutina se puede crear, compilar y ejecutar, en tiempo de ejecución, otras, lo que lo hace muy apropiado para la fabricación de compiladores e intérpretes.

Sus problemas radican en que:

  1. Necesita teclado especial para poner los operadores lógicos y simbólicos.
  2. Los programas escritos en APL son tan concisos que son difíciles de documentar y de comprender.

Aplicaciones del APL

El APL, al ser tan conciso, es un lenguaje que permite un ciclo de desarrollo muy veloz. Por otra parte, al ser interpretado, la velocidad de ejecución es típicamente más lenta que la de los lenguajes de programación compilados. Por ello, se considera un buen lenguaje para el desarrollo de prototipos.

Entre sus aplicaciones más conocidas está su uso en la película Tron de Walt Disney para la generación de los efectos especiales,[2]​ y en el sistema Deep Blue de IBM que venció a Kasparov al ajedrez.[cita requerida].[3]

Como curiosidad, en la novela Cheap Complex Devices de J. C. Sundman, el autor afirma que el contenido del libro ha sido generado automáticamente por un ordenador escrito en APL, lo que le ha valido el premio Douglas R. Hofstadter de creación de novelas por ordenador en 1997.[4]​ Todo ello, naturalmente, es un artificio literario.

Sucesores del APL

Kenneth Iverson, posteriormente, estuvo al frente del desarrollo de un lenguaje de programación que presentaban como el sucesor de APL, llamado J. Una de las características particulares de J es lo que se ha dado en denominar programación funcional tácita; donde se considera que para expresar programas no es necesario nombrar variables, ni parámetros a funciones (Estos conceptos de programación tácita han sido incorporados al lenguaje Logo en la biblioteca LogoFE). En J, la variedad de las rutinas que en APL se llaman operadores es mucho mayor.

Referencias

  1. M. Alfonseca, "SIAL/71, a Continuous Simulation Compiler", in "Advances in Cybernetics and Systems", Ed. J. Rose, Gordon and Breach, London, Vol. 3, 1974, 1319-1340.
  2. David Selby, "Jottings from the business intelligence jungle". In APL '02: Proceedings of the 2002 conference on APL, 2002, páginas 190-197.
  3. Javier Cordero Fernández - Ajedrez de ataque. «Kasparov vs Deep Blue, Filadelfia 1996 y Nueva York 1997». 
  4. «Wetmachine». Consultado el 2009. 

Enlaces externos

  • APL - Mi Universo HACT Breve introducción en español a las convenciones sintácticas del lenguaje y biografía de K. E. Iverson