AN/SPY-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AN/SPY-1
USS Lake Erie in port 04017003.jpg
Las antenas del radar AN/SPY-1 son los paneles octogonales grises en el frente y costado de la superestructura del USS Lake Erie (CG-70).
Tipo Radar de búsqueda 3D
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1973
Operadores Marina de Estados Unidos, Armada Española, Marina Australiana, Marina SurCoreana, Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, Marina Noruega

Alcance efectivo +185 km (+100 min)[1]

Sistema de guía Azimuth = 0 - 360º

Elevación = Horizonte cenital[2]
Potencia = 6 MW

Frecuencia = Banda S[3]
[editar datos en Wikidata ]

El AN/SPY-1 es un sistema radar naval estadounidense fabricado por Lockheed Martin. La matriz es un sistema pasivo de exploración electrónica y es un componente clave del sistema de combate Aegis. El sistema se controla por ordenador, con cuatro antenas complementarias para proporcionar cobertura de 360 grados. El sistema se instaló por primera vez en 1973 en el USS Norton Sound y entró en servicio activo en 1983 como el AN/SPY-1A en el USS Ticonderoga. El -1A fue instalado en buques hasta el CG-58, instalándose por primera vez la actualización 1B en el Princeton en 1986. La actualización -1B(V) fue incorporándose a los buques existentes desde el CG-59 hasta el último, el CG-73.

El SPY-1D se instaló primero en el Arleigh Burke en 1991. Es una variante de la - 1B para ajustarse a la clase Arleigh Burke. El -1D(V), es el Radar de guerra litoral, fue una mejora introducida en 1998 para las operaciones de gran desorden cerca de la costa, donde los sistemas anteriores de "aguas azules" son especialmente débiles.

El AN/SPY-1F es una versión más pequeña de la 1D diseñado para ajustarse a fragatas. No se utiliza por la US Navy, pero ha sido exportado a Noruega. El origen del SPY-1F se remonta al Sistema de Radar de Matriz para Fragata (FARS) propuesta a la armada alemana en la década de 1980.

El SPY-1K ofrece actualmente la versión más pequeña del radar, basado en la misma arquitectura del 1D y 1F. Se pretende usarlo en embarcaciones muy pequeñas como corbetas, donde el SPY-1F sería demasiado grande. En 2007, ninguno está en servicio, aunque el radar está incorporado en el diseño de la corbeta AFCON todavía sin pedidos.[4] [5]

Variantes[editar]

  • AN/SPY-1: Prototipo, USS Norton Sound (AVM-1).
  • AN/SPY-1A: Cruceros clase Ticonderoga hasta CG-58.
  • AN/SPY-1B: Cruceros clase Ticonderoga desde CG-59.12 pies de diámetro.[6]
  • AN/SPY-1B(V): Actualización a la versión -1B, reacondicionados los cruceros CG-59 en adelante.
  • AN/SPY-1D: Variante del -1B diseñado para los destructores clase Arleigh Burke, destructores clase Kongō y las fragatas de la Armada Española clase Álvaro de Bazán.
  • AN/SPY-1D(V): Radar de guerra litoral, actualización de la variante -1D para el DDG 51 Flight IIA, destructores clase Atago, destructores ROKN clase King Sejong the Great y la fragata de la Armada Española F-105.
  • AN/SPY-1F: Versión más pequeña del -1D diseñado para encajar en fragatas. Instalado en las fragatas RNoN clase Fridtjof Nansen. 8 pies de diámetro.
  • AN/SPY-1K: Ofrece una versión más pequeña del radar, pretende ajustar su tamaño al de una corbeta. No hay ninguno actualmente en servicio.

Operadores[editar]

JS Ashigara (DDG-178) con AN/SPY1D(V)


Radar de Defensa contra Misiles y Aeronaves (AMDR)[editar]

En julio de 2009, Lockheed Martin fue una de las tres empresas adjudicadas con contratos para estudiar el desarrollo de un nuevo Radar de Defensa contra Misiles y Aeronaves (AMDR) integrado por un radar de Banda S, un radar de Banda X y un Controlador de Radar por Consolas para defenderse de las amenazas anti-buque y los misiles balísticos en evolución.[7]

Véase también[editar]

Clase Álvaro de Bazán
Sistema de combate Aegis
AN/SPY-3

Referencias[editar]

  1. Integrated Publishing. «Optronics Sysyems». Tpub.com. Consultado el 19-08-2010.
  2. «CG 47 CLASS ADVISORY NR. 04-97, HERP-HERO GUIDANCE». Fas.org (30-05-2008). Consultado el 19-08-2010.
  3. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. http://www.afconships.com/products.html
  5. [2]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «LockMart brochure» (PDF). Consultado el 19-08-2010. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «LockMart Develop Concept For New US Navy Air And Missile Defense Radar». Spacewar.com. Consultado el 19-08-2010.

Enlaces externos[editar]