.tv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
.tv
.tv domain name logo.png
Creado 1996
Tipo de TLD Dominio de nivel superior geográfico
Estado Activo
Registrador .tv Corporation (una compañía de Verisign)
Promotor Gobierno de Tuvalu
Uso previsto Entidades relacionadas con Tuvalu
Uso actual Comercializado para ser usado en sitios relacionados con la televisión o vídeos; pueden ser registrados con cualquier propósito
Restricciones de registro Ninguna
Estructura Está permitido el registro de dominios de segundo nivel; algunos dominios de segundo nivel como gov.tv están reservados para el uso en entidades de Tuvalu
Resolución de disputas UDRP
Sitio web verisign
[editar datos en Wikidata]

El nombre de dominio .tv es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) en Internet de las islas Tuvalu.

Con la excepción de los nombres reservados como .com.tv, .net.tv, .org.tv y otros, todas las personas pueden registrar dominios de segundo nivel en .tv. El nombre de este dominio goza de popularidad y, por ende, posee un gran valor económico, debido a que es una abreviatura de la palabra televisión.

Historia[editar]

El dominio es operado hoy en día por dotTV, una empresa de Verisign, en la que el gobierno de Tuvalu posee el 20%. En el 2000, Tuvalu negoció un contrato de leasing por el nombre del dominio .tv en Internet por un valor de US$50 millones en royalties durante un periodo de 12 años. De esta forma, el gobierno de Tuvalu recibe un pago trimestral por US$1 millón por el uso de este dominio de nivel superior.

Los enormes ingresos obtenidos por Tuvalu desde la comercialización del dominio .tv han generado controversia en el pequeño país, principalmente debido a que además de sitios relacionados con la televisión, se han registrado muchos sitios de carácter pornográfico. Muchos habitantes de Tuvalu, mayoritariamente cristianos, sienten conflicto por beneficiarse indirectamente de esa industria. Por otra parte, gracias al dinero obtenido de la comercialización del dominio .tv, Tuvalu pudo costear su entrada en las Naciones Unidas desde 2001. Allí la representación de Tuvalu ha sido activa, sobre todo al mostrar su apoyo a Taiwán, su aliado económico.[1] [2]

El 14 de diciembre de 2006, Verisign anunció una alianza con la empresa Demand Media, dirigida por el ex presidente de MySpace, Richard Rosenblatt, para comercializar el nombre del dominio de nivel superior .tv como la dirección web preferida para contenidos multimedia. Los nombres premium .tv no se pueden transferir a otros registradores y sus tarifas de renovación anuales son iguales a las tarifas de registro inicial «buy now».

El 16 de marzo de 2010, Sedo anunció su unión con Verisign para llevar a cabo una subasta exclusiva de 115 nombres de dominios .tv premium el 1 de abril, los cuales conllevarían una tarifa de renovación anual estándar corriente sin importar el precio de cierre de la venta. El 19 de marzo, Verisign anunció que los nombres .tv premium estarían disponibles a través de un canal ampliado de registradores de .tv; la compañía rebajó, además, drásticamente los precios de los nombres .tv premium y convirtió en .tv no premium a un significativo número de los .tv premium mejor clasificados en los buscadores de Internet. De esta forma, Verisign levantó las barreras que habían desalentado las inversiones en la extensión. tv por parte de grandes domainers, inversionistas y desarrolladores de nombres de dominio.

Debido a la participación de Verisign y al hecho de que la compañía tiene su sede en Estados Unidos, el nombre de dominio está sujeto a las leyes de ese país. Los primeros dominios .tv fueron confiscados por el gobierno de los Estados Unidos como parte de la Operation Fake Sweep realizada antes del Super Bowl XLVI.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]