Óscar Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar Ramos
Datos personales
Nombre completo Oscar Arturo Ramos Hidalgo
Apodo(s) Severiano
Nacimiento Cali, Colombia1930
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia
Fallecimiento 25 de julio de 1991
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1948
(Deportivo Cali)
Posición Mediocampista
Goles en clubes 5
Retirada deportiva
(Deportes Quindío)

Óscar Ramos (*Cali, Valle del Cauca, Colombia; 1930 - †Cali; Colombia, 25 de julio de 1991) fue un futbolísta colombiano que jugaba como mediocampista. Era conocido como "Severiano" por su admiración a Severiano Lugo, un futbolista de su país de los años 1930.

Trayectoria[editar]

Se formó en el Club River Plate de Cali y debutó en Primera División defendiendo al Deportivo Cali a la edad de 19 años. Al año siguiente lograría el subcampeonato del fútbol colombiano, luego que su club finalizó el torneo en igualdad de puntaje con el Millonarios de Alfredo di Stéfano y fuera derrotado en los partidos de desempate. Luego del subtítulo, Ramos pasó a las filas del Atlético Nacional de Medellín y posteriormente al América de Cali con los peruanos Félix Castillo, Rigoberto Felandro, Víctor Pasalacqua y Eliseo Morales. Luego se convirtió en uno de los primeros jugadores caleños en migrar al exterior, al fichar por el Litoral de Caracas para la temporada 1953.

Luego de volver al América de Cali, fichó por el equipo peruano Sport Boys en 1955 convirtiéndose en el primer futbolista colombiano en jugar por un club de ese país. Fueron tres temporadas en las que Ramos se mantuvo como habitual titular en este equipo. En 1958, en una campaña que comenzó bajo el comando técnico del griego Dan Georgiades y concluyó con la dirección técnica de Marcos Calderón, logró el campeonato de la Liga Peruana de Fútbol con el Sport Boys. Tras el título obtenido este club hizo una gira a Colombia donde participó "Severiano" Ramos como una de sus principales atracciones y al año siguiente se despidió de las sedas rosadas para defender al Deportes Quindío, club en el cual se retiraría.

Como entrenador dirigió, entre otros, al Millonarios de Bogotá y a la Selección Colombia que participó en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg.

Falleció debido a una afección cardiaca el 25 de julio de 1991.[1]

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Cali Colombia 1948-1949
Atlético Nacional Colombia 1950-1952
Club Litoral Venezuela 1953
América de Cali Colombia 1954
Sport Boys Perú 1955-1958
Deportes Quindío Colombia 1959

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeón Nacional Sport Boys Perú 1958

Referencias[editar]

  1. eltiempo.com. «Severiano siempre fue un formador» (en español). Consultado el 17 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]