Índice de Shannon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El índice de Shannon o índice de Shannon-Wiever se usa en ecología u otras ciencias similares para medir la biodiversidad específica.[1] Este índice se representa normalmente como H’ y se expresa con un número positivo, que en la mayoría de los ecosistemas naturales varía entre 0,5 y 5, aunque su valor normal está entre 2 y 3; valores inferiores a 2 se consideran bajos y superiores a 3 son altos. No tiene límite superior o en todo caso lo da la base del logaritmo que se utilice. Los ecosistemas con mayores valores son los bosques tropicales y arrecifes de coral, y los menores las zonas desérticas. La ventaja de un índice de este tipo es que no es necesario identificar las especies presentes; basta con poder distinguir unas de otras para realizar el recuento de individuos de cada una de ellas y el recuento total.

La fórmula del índice de Shannon es la siguiente:[1]
H^\prime = -\sum_{i=1}^S p_i \log_2 p_i

donde:

  • S – número de especies (la riqueza de especies)
  • p_i – proporción de individuos de la especie i respecto al total de individuos (es decir la abundancia relativa de la especie i): n_i\over N
  • n_i – número de individuos de la especie i
  • N – número de todos los individuos de todas las especies

De esta forma, el índice contempla la cantidad de especies presentes en el área de estudio (riqueza de especies), y la cantidad relativa de individuos de cada una de esas especies (abundancia)

Véase también[editar]

Referencias[editar]