Amsterdam Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ámsterdam Arena»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Amsterdam ArenA
Amsterdam Arena logo.svg
ArenaAmsterdam.jpg
Estadio de categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Bandera de los Países Bajos Amsterdam, Países Bajos
Propietario Gobierno de Amsterdam
Stadion Amsterdam N.V.
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 52.960 espectadores
Construcción
Costo 140.000.000
Inicio 1994
Término 1996
Apertura 14 de agosto de 1996
Equipo diseñador
Arquitecto Rob Schuurman
Sjoerd Soeters
Equipo local
AFC Ajax (1996–presente)
Amsterdam Admirals (1996–2007)
Selección neerlandesa de fútbol
Acontecimientos

El Amsterdam Arena es un recinto deportivo ubicado en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. Destinado principalmente a la práctica del fútbol, es el estadio donde el Ajax de Amsterdam de la Eredivisie, disputa sus partidos como local, además de acoger la mayor parte de los encuentros internacionales de la selección holandesa.

Inaugurado en 1996, es el de mayor capacidad de Holanda con 52.960 espectadores y está catalogado como de élite (categoría 4), por la UEFA. Ha sido sede de la Final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus de Turín en 1998 y fue una de las ocho sedes de la Eurocopa 2000, celebrada en Bélgica y los Países Bajos. Acogió también la final de la UEFA Europa League 2012/13 en la que el Chelsea venció 2-1 al Benfica.

Historia[editar]

El estadio fue inaugurado oficialmente el 14 de agosto de 1996, en un partido entre el Ajax y el AC Milan, que finalizó con un triunfo de 4:1 a favor del equipo italiano. La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Reina Beatriz I de los Países Bajos. De esta manera, se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con techo retráctil.

El estadio albergó el 20 de mayo de 1998, la Final de la Liga de Campeones 1997/98, que enfrentó al Real Madrid con la Juventus, con victoria para los madridistas que vencieron con el gol de Predrag Mijatović, 1-0 al equipo italiano.

El estadio, fue una de las cuatro sedes holandesas de la Eurocopa 2000 y acogió tres encuentros de la fase de grupos del torneo (entre ellos la victoria de España ante Eslovenia por 2-1), un partido de cuartos de final y la semifinal entre la selección anfitriona de Holanda ante Italia.

El estadio albergó el 15 de mayo de 2013, la final de la UEFA Europa League 2012/13, que enfrentó al Chelsea Football Club con el Benfica, con victoria para los ingleses que vecieron con el gol de Branislav Ivanovic, 2–1 al equipo portugués.

Arquitectura[editar]

El Amsterdam Arena fue el primer estadio de Europa en contar con techo retráctil. Este techo está conformado por dos paneles replegables de aproximadamente 400 t cada uno. Los dos paneles, de 40 x 118 m, pueden techar al estadio en 18 min, gracias a la ayuda de ocho motores que permiten el movimiento de la estructura.

El recinto deportivo posee un palco real de 50 asientos acondicionados para la familia real de la Casa de Orange-Nassau. La tribuna de prensa posee 230 asientos, de los cuales 122 son para periodistas de prensa escrita, 50 para comentaristas deportivos y 52 para observadores. Además, el estadio cuenta con 62 localidades para discapacitados y sus respectivos invitados.

El complejo está construido sobre una carretera y cuenta con 12.500 estacionamientos.

Acceso[editar]

El Amsterdam Arena está ubicado en la capital de Holanda y su dirección es Arena Boulevard 1, 1101 AX Amsterdam Zuidoost. El acceso al recinto deportivo se puede realizar fácilmente por medio del transporte público de Amsterdam, por medio de tren, metro o bus.

Las estaciones de tren más cercanas son la estación Duivendrecht, a 15 minutos, y la estación Bijlmer, a 5 minutos. El acceso al estadio mediante tren ha sido clasificado por las autoridades como "de fácil acceso".

Las líneas de bus que poseen dentro de su recorrido al Amsterdam Arena son la 158, 174, 177 y 178.

Tanto la estación Strandvliet como la estación Bijlmer Arena del Metro de Amsterdam se encuentran aproximadamente a 5 minutos del estadio y son recorridas por las líneas 50 y 54.

[[Archivo:|1000px|
Vista panóramica del estadio, tras un partido del Ajax ante el NAC Breda en 2010
]]
Vista panóramica del estadio, tras un partido del Ajax ante el NAC Breda en 2010

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]