Diferencia entre revisiones de «Glomalina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Creado al traducir la página «Glomalin»
(Sin diferencias)

Revisión del 01:27 12 ene 2021

La glomalina es una glicoproteína producida abundantemente en las hifas y esporas de los hongos micorrizicos arbusculares (MA) en el suelo y en las raíces. La glomalina fue descubierta en 1996 por Sara F. Wright, científica del Servicio de Investigación Agrícola del USDA.[1]​ El nombre proviene de Glomerales, un orden de hongos.[2]

Descubrimiento y controversia

La glomalina eludió la detección hasta 1996 porque, “Se requiere un esfuerzo inusual para desalojar la glomalina para el estudio: un baño en citrato combinado con calentamiento a 250 F (121 C) durante al menos una hora.... Ningún otro pegamento para suelo encontrado hasta la fecha requería algo tan drástico como esto." - Sara Wright.[1]​ Sin embargo, en 2010, utilizando métodos analíticos avanzados, se demostró que el procedimiento de extracción por calentamiento con citrato coextrae sustancias húmicas, por lo que aún no está claro si este "efecto pegamento" proviene de la glomalina o de otras sustancias que se coextraen utilizando ese método.[3]

Descripción

La proteína específica glomalina aún no se ha aislado ni descrito.[4]​ Sin embargo, las proteínas del suelo relacionadas con la glomalina (PSRG) se han identificado utilizando un anticuerpo monoclonal (Mab32B11) generado contra esporas de hongos MA trituradas. Se define por sus condiciones de extracción y reacción con el anticuerpo Mab32B11.

La descubridora de la glomalina, Sara Wright, piensa que la “molécula de glomalina es un grupo de pequeñas glicoproteínas con hierro y otros iones unidos ... la glomalina contiene de 1 a 9% de hierro fuertemente unido ... Hemos visto glomalina en el exterior de las hifas, y creemos que así es como las hifas se sellan a sí mismas para que puedan transportar agua y nutrientes. También puede ser lo que les da la rigidez que necesitan para abarcar los espacios de aire entre las partículas del suelo." La glomalina tarda entre 7 y 42 años en biodegradarse y se cree que aporta hasta el 30 por ciento del carbono del suelo donde hay hongos micorrízicos. Los niveles más altos de glomalina se encontraron en suelos volcánicos de Hawai y Japón. [1]

Hay otra evidencia circunstancial que demuestra que la glomalina es de origen fúngico MA. Cuando los hongos MA se eliminan del suelo mediante la incubación del suelo sin plantas hospedantes, la concentración de PSRG disminuye. También se ha observado una disminución similar en PSRG en suelos incubados de tierras forestales, forestadas y agrícolas[5]​ y pastizales tratados con fungicida. Las concentraciones de glomalina en el suelo están correlacionadas con la productividad primaria de un ecosistema.[6]

La química de la proteína del suelo relacionada con la glomalina (PSRG) aún no se comprende completamente, y el vínculo entre la glomalina, la PSRG y los hongos micorrízicos arbusculares aún no está claro.[3][4]​ La función fisiológica de la glomalina en los hongos también es un tema de investigación actual. [7]

Efectos

Las proteínas del suelo relacionadas con la glomalina (PSRG), junto con el ácido húmico, son un componente importante de la materia orgánica del suelo y actúan para unir las partículas minerales, mejorando la calidad del suelo.[4][1]​ La glomalina se ha investigado por sus propiedades de almacenamiento de carbono y nitrógeno, incluso como un método potencial de secuestro de carbono.[8][6]

Se plantea la hipótesis de que la glomalina mejora la estabilidad de los agregados del suelo y disminuye la erosión del suelo. Se ha encontrado una fuerte correlación entre el PSRG y la estabilidad al agua de los agregados del suelo en una amplia variedad de suelos donde la materia orgánica es el principal agente aglutinante, aunque se desconoce el mecanismo.[4]

Ver también

Referencias

  1. a b c d Comis, Don (September 2002). «Glomalin: Hiding Place for a Third of the World's Stored Soil Carbon». Agricultural Research. : 4-7
  2. Comis, Don (October 1997). «Glomalin—Soil's Superglue». Agricultural Research. :23
  3. a b Gillespie, Adam W., Farrell, Richard E.; Walley, Fran L.; Ross, Andrew R.S.; Leinweber, Peter; Eckhardt, Kai-Uwe, Regier, Tom Z., Blyth, Robert I.R. (April 2011). «Glomalin-related soil protein contains non-mycorrhizal-related heat-stable proteins, lipids and humic materials». Soil Biology and Biochemistry. doi:10.1016/j.soilbio.2010.12.010. 
  4. a b c d Rillig, M.C. (2004). «Arbuscular mycorrhizae, glomalin, and soil aggregation». Canadian Journal of Soil Science. doi:10.4141/S04-003. 
  5. Rillig, M., Ramsey, P.; Morris, S.; Paul, E. (2003). «Glomalin, an arbuscular-mycorrhizal fungal soil protein, responds to land-use change». Plant and Soil. doi:10.1023/A:1024807820579. 
  6. a b Treseder, Kathleen K., Turner, Katie M. (July-August 2007). «Glomalin in Ecosystems». Soil Science Society of America Journal. doi:10.2136/sssaj2006.0377. 
  7. Purin, Sonia, Rillig, Matthias C. (20 June 2007). «The arbuscular mycorrhizal fungal protein glomalin: Limitations, progress, and a new hypothesis for its function». Pedobiologia. doi:10.1016/j.pedobi.2007.03.002. 
  8. King, Gary M. (February 2011). «Enhancing soil carbon storage for carbon remediation: potential contributions and constraints by microbes». Trends in Microbiology. doi:10.1016/j.tim.2010.11.006. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «usda02» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «usda97» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «gill11» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «rill03» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «rill04» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «tres06» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «king11» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «purin07» no se utiliza en el texto anterior.