La metamorfosis (1962)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La metamorfosis es una película escrita y dirigida por el cineasta venezolano Ángel Hurtado en 1962. Se estrenó inicialmente en la Televisora Nacional, Canal 5. En 1964 se estrenó en el Teatro Palace de Caracas. Se trata de su segunda película de ficción de Hurtado.[1][2][3]

Argumento[editar]

Se trata de una adaptación de la novela de Franz Kafka según la traducción de Jorge Luis Borges. Como en la novela, en la película ocurre que una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa trata de levantarse para asistir a su trabajo, pero se da cuenta de que durante la noche se ha transformado en un monstruoso insecto; al darse cuenta de lo tarde que es, intenta comenzar sus actividades diarias habituales, pero al estar acostado sobre su espalda, no logra levantarse de la cama.

El gerente de su trabajo llega a casa de Gregorio después de preguntar la razón del retraso tan inusual en Gregorio. Después de largos y penosos esfuerzos, Gregorio, cuya voz peculiar trata de engañarlo y rechaza abrir la puerta y asomar la cabeza por el resquicio. El gerente se impacienta por la falta de explicaciones de Gregorio y comienza a agobiarlo con reproches por su falta de rendimiento, pero, al verlo convertido en un insecto, huye horrorizado.

Personajes[editar]

  • Rafael Briceño como Gregorio Samsa
  • Ninón Racca como Grete Samsa, hermana de Gregorio
  • Estelita Echezábal, como señora Samsa, madre de Gregorio
  • César Castillo López como señor Samsa, padre de Gregorio
  • Miguel Ángel Fuster, Alberto Torija y Alfredo Chacón como los tres huéspedes
  • Jesús Maella como el gerente
  • Victoria Nolasco como la criada

Legado[editar]

Esta película será una de las primeras adaptaciones hechas de esta novela de Kafka.[4][5]​La película contará con una banda sonora de música concreta y electroacústica compuesta por Miguel Ángel Fuster.[4][1][6]

Referencias[editar]

  1. a b Tirado, Ricardo (1988). Memoria y notas del cine venezolano: 1960 - 1976. Caracas: Fundación Neumann. 
  2. Marta de la Vega (12 de diciembre de 2021). «Entrevista con el maestro Ángel Hurtado». El Nacional (Venezuela). Caracas. 
  3. «Ángel Hurtado:». El Universal. 7 de enero de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  4. a b Echezábal, Estelita; Fuster, Miguel Angel; Maella, Jesús, La metamorfosis, Venezuela Cinematográfica, consultado el 30 de noviembre de 2023 .
  5. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «Kafka y el cine / José Agustín Mahieu | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». www.cervantesvirtual.com. Consultado el 30 de noviembre de 2023. 
  6. Saravo Sánchez, Ronnie (2018). «Ángel Hurtado. Pasajes del tiempo». Odalys. 

Bibliografía[editar]