Discusión:Monema

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Lingüística.

Equivalente en lengua inglesa[editar]

Cual es el equivalente de monema en la lengua inglesa? --Backinstadiums (discusión) 22:07 28 oct 2018 (UTC)[responder]

Bueno, en la lingüística de lengua inglesa no suele emplearse el concepto teórico del monema, pero es una distinción útil, por la cual yo diría que vale la pena mantener la página y no unirla con la de morfema.
El marco teórico del monema se divide en dos:
  1. Lexemas — el sentido de lexema aquí se diferencia de el de la morfología anglo. En el marco teórico del monema, el lexema es la parte de la "palabra" que contiene el sentido léxico, es decir, el significado que no cambia. (ej. "gatas" = GAT - a - s = 3 monemas. El lexema es "gat").
  2. Morfemas – el sentido de morfema aquí se diferencia de el de la morfología anglo por referirse a lo que en inglés se llama "grammatical morphemes" únicamente. Estos últimos (los morfemas) se dividen en dos:
    1. Libres – palabras autónomas que no tienen significado léxico (ej. preposición, conjunción, determinante, pronombre)
    2. Dependientes – se unen al lexema para formar palabras. Queda una última división: los morfemas dependientes son o
      1. Flexivos – expresan género, número, desinencia verbal, etc. (ej. "gatas" = gat - A - S. "a" es el morfema que marca la palabra con género gramático femenino, y la "s" marca la palabra como plural)
      2. Derivativos o Afijos – prefijos, sufijos, circunfijos, infijos. (ej. "subterráneo" = sub- + terr + -áneo. "sub-" y "-áneo" son morfemas dependientes derivativos)
Este esquema diverge notablemente de aquello inglés, por lo que consideraría importante mantener el artículo separado de Morfema. Ribesnero (discusión) 15:23 17 ene 2023 (UTC)[responder]
En inglés, "lexeme" se refiere a la unidad de significado léxico que se manifiesta como conjunto de formas flexionadas/declinadas/conjugadas que se pueden representar con un lema (en. "lemma"), ej. {run, running, runs, ran} que se representan por el lema RUN. Así que el conjunto el presentado entre llaves representan a un lexema y se escoge el lema como representante del lexema, pero es el conjunto abstracto que es el lexema (y no "run", que sería el lexema si usáramos el marco teórico español). Ribesnero (discusión) 15:43 17 ene 2023 (UTC)[responder]